Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen trepando a La Bestia para llegar al norte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 12

Unos mil centroamericanos, trepados en el tren carguero La Bestia, continuaron su viaje la tarde del martes hacia el poblado de Medias Aguas, situado en el municipio de Ignacio de la Llave, Veracruz, después de permanecer dos días en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Desde hace 10 días cuando comenzaron las redadas del Instituto Nacional de Migración (INM) que dispersaron las caravanas, los migrantes comenzaron a tomar el tren como medio de transporte para avanzar en su ruta y llegar a la frontera norte de México.

Los mil migrantes van cansados, muchos viajan sin dinero y con los pies lastimados. Las mujeres colocan cartones en los vagones para cubrirse el rostro del sol y usan mallas de plástico como refugios. La mayoría aspira a llegar a Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León, o Saltillo, Coahuila; el resto, a Estados Unidos.

Yadira viaja con su bebé de apenas cuatro meses de edad, un menor de seis años y su esposo. Cuenta que desde que salió de Honduras la travesía ha sido muy riesgosa para ella y su familia, pues se unió a una de las caravanas que fue redada por los agentes del INM en Mapastepec, Chiapas, y luego con sus hijos se vio obligada a montarse en el tren.

Vivir con plenitud

Pidió al gobierno mexicano una oportunidad, pues en Honduras era perseguida por las pandillas. No venimos a robar y tampoco a convertirnos en una carga, venimos a trabajar y a que nos den una oportunidad para vivir dignamente, migramos porque no queremos vivir con violencia sino con plenitud.

Antes de partir, personal del grupo Beta del INM les proporcionó a los mil migrantes agua y alimentos. La mayoría asegura que lleva suficientes víveres; sin embargo, la madrugada del lunes el intenso calor cobró la vida de un salvadoreño, quien iba a bordo de La Bestia.

Mientras, otra caravana de migrantes llegó por tren a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, procedentes de Arriaga, Chiapas. Es el quinto contingente que arriba a esta ciudad desde hace dos semanas y no lo hacían desde 2014 cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto implementó el Plan Frontera Sur, aplicado para contener el flujo migratorio.

Dos grupos de centroamericanos fueron arrestados el martes en la frontera de Chihuahua con Nuevo México, Estados Unidos, informó el vocero de la Patrulla Fronteriza, Carlos Antúnez. Detalló que 424 personas fueron arrestadas en su intento por cruzar de Ciudad Juárez a Sunland Park; y otras 230 de Janos a Antelope Wells.