Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian senadoras maltrato de funcionario
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 14

La propuesta de reforma del gobierno federal con la que se pretende abrir cuentas bancarias a menores de edad para depositar becas y apoyos gubernamentales, sin la tutoría de los padres, quedó pendiente en el Senado, después de un incidente protagonizado por un funcionario de la Secretaría de Hacienda con legisladoras, quienes denunciaron presiones y maltrato.

Vanessa Rubio, del PRI, y Nancy de la Sierra, del PT, hicieron público que el titular de la Unidad de Banca, Ahorros y Valores de la SHCP, Juan Pablo Graf Noriega, actuó de forma prepotente y grosera, ya que les gritó y trató como ignorantes.

Según el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, este tipo de tratos es recurrente, ya que funcionarios y enviados de diversas dependencias del gobierno federal someten a acoso constante a legisladores para tratar de conseguir que a toda costa pasen sus reformas.

La senadora Rubio, quien por 14 años trabajó en la SHCP y tiene una amplia trayectoria como funcionaria, precisó que el martes por la mañana, durante una reunión de la Comisión de Hacienda, tanto ella como Sierra expresaron su preocupación en torno a esa reforma que Graf pretendía se aprobara.

Es una iniciativa por la que se busca cambiar derechos de tutoría de los padres para que a jóvenes menores de edad les abran cuentas bancarias en la que se depositen directamente los apoyos.

Relató que el funcionario pretendía que aceptaran un artículo transitorio que establece que las instituciones bancarias informarán a los padres de la apertura.

Habrá extrañamiento

Las legisladoras respondieron que no era suficiente e insistieron en los riesgos de que los jóvenes sean objeto de crímenes financieros o que utilizaran los recursos para fines distintos al de la beca u otro apoyo gubernamental al no tener la supervisión de los padres.

Graf se enojó, se alteró mucho y comenzó a levantarnos la voz y hasta ordenó que leyeran bien el artículo, relató la senadora Rubio.

El tema fue discutido en el pleno del Senado en la última sesión, el martes, en el que legisladores de todas las fuerzas políticas protestaron y se acordó que habrá un extrañamiento de esa Cámara hacia el titular de la dependencia y a Graf.

Geovana del Carmen Bañuelos dijo que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, hace apenas unas semanas hizo lo mismo con el senador Manuel Añorve; el panista Víctor Fuentes reveló que también el martes pasado el enlace de Sedatu fue hasta su escaño para pedir que convocara en ese momento a una reunión de la Comisión de Vivienda.