Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Órgano interno de control de la Cofece

Paran en San Lázaro nombramiento de ex operadora de Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 13

La Cámara de Diputados no logró designar al titular del órgano interno de control (OIC) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), luego de que legisladores de Morena por Veracruz objetaron a Elizabeth Morales García, dirigente estatal del PRI durante la gubernatura de Javier Duarte.

En tanto, en las últimas horas del periodo ordinario de sesiones eligió a Arturo Serrano Meneses para que encabece el OIC de la Fiscalía General de la República; a Manuel Rodríguez Murillo en el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y a Jesús George Zamora en el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, a César Iván Rodríguez Sánchez para el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y a Gricelda Sánchez Carranza en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aun cuando se refutó su filiación panista.

En la última votación de la sesión del martes, el pleno designó a David Villanueva al frente de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), pese a que diputados de Morena lo señalaron de encubrir la corrupción en Puebla, donde fue auditor superior. Utilizó la Auditoría como garrote político. Votar por él es votar por un funcionario corrupto, corruptor y encubridor, alertó la diputada Inés Parra (Morena).

El nombramiento provocó la protesta de la bancada del PT e incluso un agrio intercambio entre Óscar González Yáñez (PT) y el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), quien se negaba a darle la palabra, lo que provocó que desde las curules del PT le gritaran ¡viejo autoritario!

González Yáñez reclamó el incumplimiento de la palabra en el nombramiento del titular de la UEC y en protesta renunció a la presidencia de la Comisión de Transparencia.

Antes, la diputada por el distrito de Poza Rica, Raquel Bonilla Herrera (Morena), señaló que la Cámara no podía votar por Morales García debido a que se trata de una de las operadoras políticas del ex gobernador Javier Duarte.

Para reforzar la protesta, diputados de Morena por Veracruz desplegaron fotografías de Morales García con Duarte de Ochoa y exclamaron: ¡No somos borregos! Cuando en el tablero se votó la designación exigieron: ¡En contra, en contra!

La bancada de Morena se dividió y Morales García no logró el apoyo de las dos terceras partes de los diputados presentes: solo 173 votaron en favor y 196 en contra.