Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La CNTE pone jaque al Congreso

Nueva Reforma Educativa

Exige respeto al escalafón laboral e incluir condiciones de trabajo en la Carta Magna // Rechaza exámenes de revalorización // Tomará la calle

Laura Poy y Diana Manzo
Fracasan diputados en sus intentos por aprobar el dictamen

Suspenden sesión en San Lázaro y luego topan con cierre del Senado

Griselda Triana denuncia ante la FGR intento de espionaje en su contra

Recibió mensajes ligados al virus Pegasus 10 días después del asesinato de Javier Valdez: Citizen Lab

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Emir Olivares Alonso
Enero y febrero de 2018, el bimestre con más violencia desde 1997: SNSP
Atacan a balazos al director de portal de noticias en Juchitán

Juchitán, Oax., El periodista Jesús Hiram Moreno, director del portal de noticias Evidencias, en el Istmo de Tehuantepec, fue atacado a balazos la tarde de este miércoles por un hombre que viajaba en motocicleta, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fabiola Martínez
Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso
El gobierno pide a Sedena entregar la información del caso Ayotzinapa a la comisión de la verdad

El Ejército posee reportes y materiales que no ha proporcionado a los canales oficiales de la investigación

La SG enfatizará en el PND la defensa de la mujer ante la violencia

En la preparación del programa nacional de derechos humanos 2019-2024, la Secretaría de Gobernación (SG) pondrá énfasis en el grave nivel de violencia contra las mujeres, así como en el reto que representa el registro de más de 40 mil personas desaparecidas y la prevalencia de la tortura en el sistema de procuración de justicia.

Fabiola Martínez y Emir Olivares
Fabiola Martínez
Exigen esclarecer la muerte de Samir Flores y frenar el PIM

Organizaciones integrantes del Foro Social de Izquierda realizaron un mitin en el Ángel de la Independencia con la finalidad de exigir justicia para Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), al cumplirse un mes de que el activista fue asesinado.

Crece consumo de heroína en estados de la frontera norte

El consumo de la heroína en México es mayor en los estados de la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Inprm), la cual retrata la vida de usuarios que sobreviven día a día en contextos sicotrópicos.

Rubicela Morelos y Emir Olivares
Ana Langner
En octubre estaría legalizado uso de mariguana: Jesusa Rodríguez

Al inaugurar el foro Mariguana México, la senadora Jesusa Rodríguez (Morena) destacó que los integrantes de su bancada “queremos que para octubre ya esté regularizado el uso y consumo con fines científicos y medicinales.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Elio Henríquez
Piden en Juárez aplicar el Plan DN-III por el incesante arribo de indocumentados

En albergues de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran actualmente alojados más de 3 mil extranjeros indocumentados, que no reciben apoyos federales mientras esperan que autoridades de Estados Unidos les den audiencia para pedir asilo político en El Paso, Texas. Por ello, el subsecretario de Gobierno de dicha entidad, Ramón Galindo, exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional que active en la región el Plan DN-III.

Necesarias, políticas para garantizar los derechos de refugiados

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) debe incluir objetivos de política pública en materia de protección a refugiados y personas solicitantes de asilo, pues de ello depende la programación y presupuestación posteriores para las distintas dependencias federales, señalaron académicos del equipo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.

Rubén Villalpando y Antonio Heras
José Antonio Román
Contrato leonino en los alimentos para los penales

El gobierno federal heredó de la administración anterior una deuda cercana a 2 mil millones de pesos, tan solo de 2018, de la proveedora de alimentos en los penales del país, La Cosmopolitana, a pesar de que la empresa no proporcionó el grueso de las raciones por las que se contrató. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que es parte de los abusos que hubo porque estaba podrido el gobierno, putrefacto, toda una corrupción generalizada.

Desplazados por la violencia en Guerrero no han sido atendidos

Las familias desplazadas de manera forzada de comunidades indígenas de Guerrero señalaron que no dejarán el plantón instalado en Palacio Nacional hasta que sean atendidas, ya que, dicen, la Secretaría de Gobernación (SG) no les ha dado respuesta y han aplazado las reuniones en las que serían escuchadas.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Sectores que apoyaron a AMLO se sienten agredidos con ciertos cambios: Soledad Loaeza

La política exterior no es clara

Falta previsión sobre la relación con Washington

Cenan AMLO y Kushner para negociar inversiones de EU por 10 mil mdd

El tema del muro no se abordó

Se pretende desarrollar el sureste de México y Centroamérica y evitar los flujos migratorios

Georgina Saldierna
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Opositores critican al Presidente por reunión en lo oscurito con yerno de Trump

La oposición en el Senado criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la reunión que sostuvo en privado con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, en la casa de un ejecutivo de Televisa. De manera concreta, lamentó que el mandatario redite lo que tanto criticó de Enrique Peña Nieto: encuentros privados con el asesor del jefe del Ejecutivo estadunidense.

Sin sustento, voces que ligan la relección con la revocación de mandato: Valadés

No hay ningún sustento para afirmar que la iniciativa sobre revocación del mandato que se discute en el Congreso abra alguna posibilidad para la relección del jefe del Ejecutivo, de acuerdo con constitucionalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y La Jornada Baja California
Arturo Sánchez Jiménez
Revoca el TEPJF la expulsión del PRI de César Duarte Jáquez

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión de expulsar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por considerar que no fue notificado de manera adecuada del procedimiento sancionador. El órgano partidario actuó de manera indebida al ordenar el emplazamiento a Duarte, mediante cédula por estrados y no cerciorarse de que el lugar para ser notificado fuera su domicilio. Dado lo anterior, consideró que el procedimiento sancionador estuvo viciado, por lo cual ordenó revocar la expulsión. Armando Barajas, consejero político y promotor de la sanción, señaló que los magistrados se convirtieron en defensores de la delincuencia y encubridores del ex gobernador incómodo.

Ordena el Inai informar sobre costos y beneficios de Tren Maya y Dos Bocas

SCT y Energía negaron datos

Faltó búsqueda exhaustiva, determinan comisionados

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Prevé AMLO ahorro adicional de $200 mil millones durante 2019

Se mantendrá de reserva para evitar contraer más deuda

Políticos de varios partidos, en lista para embajadores

La lista de 21 nombramientos de embajadores y cónsules para la región de América Latina y el Caribe que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitirá al Senado para su ratificación incluye a políticos que pasaron por las filas de PRI, PRD y PT.

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Ana Langner
Bien pueden dueños de maquilas en paro subir salarios y dar bono: Gómez Urrutia

Grupo Siderúrgica del Golfo

Niega estar detrás del conflicto en Matamoros; pide no estirar la liga al máximo

Llegarán a comunidades impuestos por extracción de minerales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los impuestos por la extracción de minerales que pagan las compañías mineras llegarán a las comunidades donde se llevan a cabo las explotaciones y ratificó que su gobierno no entregará territorio a esas compañías, como hizo Felipe Calderón, además de que, afirmó, están mejorando los sueldos de los trabajadores del sector.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Respuesta al pliego 2019 de maestros debe ser acorde con el compromiso que mantienen en la educación: SNTE
Foto
▲ El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, se reunió en Querétaro con más de mil integrantes de la sección 24, donde informó que empezó ya la negociación del pliego de demandas para este año con la Secretaría de Educación Pública
Rechaza conflicto de intereses por acuerdo de compra con CFE

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana (Morena), rechazó anoche que haya incurrido en conflicto de intereses al impulsar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hiciera un pedido de emergencia para comprar 360 mil toneladas de carbón a productores de Coahuila.

De la Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Procesan a ex funcionario de Sedatu por supuesto desvío de $185 millones

Colaborador de Rosario Robles

Armando Saldaña asegura que falsificaron su firma

Catea la PF dos gasolineras en Coahuila y Durango

Elementos de la Policía Federal cumplimentaron una orden de cateo en dos gasolineras ubicadas en Coahuila y Durango, las cuales no contaban con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía ni de Pemex.

César Arellano García
Dennis A. García
Pide AMLO apoyar a la Cruz Roja
Foto
▲ Al arrancar la colecta nacional 2019 de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a apoyar a la institución y pidió a los titulares de las distintas dependencias del gobierno que, como él hará, convoquen a los trabajadores a sus oficinas para que de manera voluntaria aporten. La meta es recaudar más de 360 millones de pesos. En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo entregó de manera simbólica una de las 78 ambulancias y 24 unidades de rescate que forman parte de la renovación del parque vehicular de la institución. Foto Guillermo Sologuren
De manera oficial el PES deja de existir

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer, por unanimidad, la perdida de registro de Encuentro Social (PES) como partido político nacional, al destacar que no obtuvo 3 por ciento de la votación en las elecciones de julio pasado.

Georgina Saldierna
La dirigencia se declara indignada por el fallo

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) que dejó en definitiva sin registro al Partido Encuentro Social (PES), su dirigente, Hugo Éric Flores Cervantes, sostuvo que algo huele muy mal en la decisión y argumentó que la presión del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano influyó directamente en los magistrados.

Néstor Jiménez