Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reaparecen Meade y González Anaya // Buena racha para el peso, la bolsa y el petróleo // Claudia Sheinbaum: limpiando la corrupción

Astillero

Cenar en casa de Bernardo // Pifia de fondo y forma // En EU recelan a Kushner // Información privilegiada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

PND: promesas incumplidas // AMLO: Canto de las sirenas

Escuchar al magisterio
A

yer, integrantes de las secciones siete, nueve, 10, 11, 14, 18 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el acceso a la Cámara de Senadores en protesta contra el proyecto de decreto que abroga o modifica las disposiciones de la llamada reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Cocinan reforma educativa regresiva

E

l titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los legisladores de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia están pactando con el PRI y el PAN una reforma educativa neoliberal, que es una regresión y que contraviene a la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado.

Retos para el artículo tercero
D

urante las pasadas semanas han circulado múltiples versiones de un presunto acuerdo, entre los grupos parlamentarios y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para orientar el dictamen de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal para la modificación de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución. El dictamen es imprescindible para continuar con el proceso legislativo sobre este tema en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

Imanol Ordorika
China: cooperación global
A

l aproximarse el final del segundo decenio del siglo XXI se advierte un repliegue generalizado en la presencia internacional y en las iniciativas multilaterales de las mayores economías. Ganan terreno, en contraposición, los nacionalismos exclusivistas y excluyentes que pretenden que se impongan y privilegien sus intereses nacionales, definidos a menudo con estrechez de miras y concentrados en el corto plazo. La proclama America first –emitida con agresividad y grosera insistencia– ha desatado una cacofonía de ecos y dúplicas que ya contamina a todos los continentes.

¿La crítica, los intereses y las “malas tripas”?
M

iguel de Unamuno nos legó la sabia advertencia no confundir la crítica con las malas tripas. Es conveniente recordarla, en particular ahora cuando la Cuarta Transformación está generando tantas controversias y debates, en los cuales, además de las razones y los intereses, se inmiscuye una fuerte animosidad.

Jorge Eduardo Navarrete*
Manuel Pérez Rocha
La emergencia del clima y la próxima generación
D

ecenas de miles de jóvenes salieron a la calle la semana pasada en muchas ciudades alredor del mundo para transmitir un mensaje claro a los dirigentes mundiales: actúen ya para salvar nuestro planeta y nuestro futuro de la emergencia del clima.

El riesgo de la recesión
U

n consenso está produciéndose en torno al crecimiento económico de este 2019: la meta oficial no será alcanzada ya que solo creceremos entre 1 y 1.5 por ciento. Es cierto que, como ocurre frecuentemente, ha habido circunstancias imprevistas que han afectado la dinámica económica. Pero, también es cierto que la política económica tiene la posibilidad y, debe señalarse, también la obligación de incidir en el ciclo de la economía. Sostener que los analistas se equivocan, sin ofrecer argumentos sólidos no cambia la dinámica económica. En todo caso da cuenta de que la voluntad política es insuficiente.

António Guterres*
Orlando Delgado Selley
El eje Washington-Brasilia
E

l giro a la derecha y al neoliberalismo 3.0 en la mayoría de los países de América del Sur está ejerciendo una considerable influencia en favor de los intereses imperialistas de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Esta voltereta, que encuentra y encontrará creciente resistencia popular, está marcada por una actitud genuflexa ante Washington de los gobiernos de Chile, Argentina, Paraguay,  Ecuador, Colombia y, por supuesto, Brasil. Todos ellos enjaezados, como si fuera un paseo por un jardín, al carro de guerra trumpiano contra Venezuela.

Ángel Guerra Cabrera