Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin sustento, voces que ligan la relección con la revocación de mandato: Valadés
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 11

No hay ningún sustento para afirmar que la iniciativa sobre revocación del mandato que se discute en el Congreso abra alguna posibilidad para la relección del jefe del Ejecutivo, de acuerdo con constitucionalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Diego Valadés, miembro emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas, planteó en entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un compromiso de no buscar la relección como ratificación de lo que ha venido diciendo desde hace muchos años: no busca perpetuarse en el poder.

Valadés recordó que la Constitución limita expresamente la relección. Por ello en México la relección de un presidente no es una decisión de carácter personal. La posibilidad de reformar la Constitución para restablecer la relección presidencial, dijo, es desde mi punto de vista algo absolutamente inviable por la tradición electoral mexicana, porque es una tendencia que se está generalizando en el mundo.

Sobre la propuesta de reforma a la Constitución presentada por Morena sobre la revocación del mandato, Valadés consideró que tiene problemas. Uno es que plantean una revocación sin causa. Si se aprueba tal como lo votaron los diputados, México sería el primer país en tener una consulta sobre la revocación mediante una convocatoria en buena medida gratuita para hacer una evaluación electoral del presidente.

Esto, dijo, podría llevar al país a una campaña hostil y agresiva, de enfrentamiento con el presidente por parte de aquellos quisieran restarle presencia electoral con motivo de una consulta revocatoria anunciada con anticipación.

Valadés consideró que López Obrador no se vio orillado a firmar el compromiso de no buscar la relección, sino que lo hizo obedeciendo a la convicción que anteriormente había manifestado y también para aplacar a quienes pretendían ligar la iniciativa sobre la revocación con la permanencia en el poder.

Estos dos asuntos no van de la mano. La revocación no tiene nada que ver con la relección, pero sí podría generar efectos imprevistos si no se hace con extremo cuidado. La revocación deberíamos establecerla en México para los representantes, los ayuntamientos y como máximo para los gobernadores. Y siempre a iniciativa de los órganos de representación política o de un número de ciudadanos.

Roberto Duque Roquero, de la Facultad de Derecho, consideró oportuno que López Obrador haya aclarado que la revocación del mandato no está conectada con una eventual reforma constitucional que permita la relección. Y es que en los tres países latinoamericanos que prevén la revocación del mandato presidencial (Bolivia, Ecuador y Venezuela) se estableció el cauce de la relección, explicó en entrevista por separado.