Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política exterior no es clara

Sectores que apoyaron a AMLO se sienten agredidos con ciertos cambios: Soledad Loaeza

Falta previsión sobre la relación con Washington

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 9

En sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha creado una política exterior clara y ha hecho cambios en instituciones como el Fondo de Cultura Económica y otras relacionadas con la investigación y la educación superior, que en cierta forma han sido una suerte de agresión para un sector de la población que lo apoyó de manera mayoritaria, dijo ayer Soledad Loaeza, catedrática de El Colegio de México, quien, por otra parte, destacó los aportes a las ciencias sociales de Alain Rouquié, politólogo francés que este jueves recibe el premio Daniel Cosío Villegas 2018.

La profesora-investigadora explicó que ese galardón es el reconocimiento más importante que da El Colegio de México a quienes han contribuido al desarrollo y el conocimiento de las ciencias sociales. Recordó que Rouquié ha trabajado mucho el tema del poder militar en Argentina y América Latina, el populismo, el autoritarismo y la compleja relación de Latinoamérica con la democracia. Previo a la presentación del galardonado que hará este jueves durante la ceremonia de premiación, recordó que otros destacados científicos sociales han recibido el reconocimiento, entre ellos, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova.

En entrevista telefónica y a pregunta expresa, se refirió a los primeros 100 días del gobierno de López Obrador. De principio, los calificó como desconcertantes e incluso para el propio mandatario ha sido una situación inesperada que se deriva del 53 por ciento de la votación que obtuvo en las urnas.

Si bien era previsible la victoria de su partido Morena, no se esperaba que ganara con esa mayoría y que gobierne sin tener restricciones. López Obrador no se tiene que cuidar de ex presidentes, de líderes sindicales, grupos de interés o de Estados Unidos, puntualizó.

Loaeza estimó que ha habido una falta de previsión frente a lo que puede hacer el país del norte respecto a México. Donald Trump nos ve como sus adversarios, y como un país de violadores, asesinos y narcotraficantes, en suma un vecino indeseable.

Resaltó que Estados Unidos no es aliado de México, de hecho, el país no tiene aliados en el exterior, tras considerar que el gobierno no ha diseñado una política exterior clara.

En lo que hace a investigación y educación superior, Soledad Loaeza señaló que tampoco hay una idea clara. Preocupa la sensación de adversidad, de que el gobierno es adversario de amplios sectores sociales, entre ellos, los universitarios, subrayó al resaltar que López Obrador recibió un apoyo mayoritario de ese sector que ahora en una proporción importante se siente desilusionado y dolido con el presidente.

Por último, al hablar sobre la intención de aprobar la revocación del mandato presidencial en el Senado, dijo que con esa medida sólo se está abriendo la puerta a la inestabilidad política.