Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrato leonino en los alimentos para los penales
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 8

El gobierno federal heredó de la administración anterior una deuda cercana a 2 mil millones de pesos, tan solo de 2018, de la proveedora de alimentos en los penales del país, La Cosmopolitana, a pesar de que la empresa no proporcionó el grueso de las raciones por las que se contrató. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que es parte de los abusos que hubo porque estaba podrido el gobierno, putrefacto, toda una corrupción generalizada.

Francisco Garduño, coordinador de los penales federales, señaló que La Cosmopolitana –que ayer se mencionó tuvo como representante legal al despacho de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia– fue contratada para otorgar 2 mil 500 raciones diarias de comida en un penal, pero llegó a entregar sólo 500, si el número de presos ascendía a esa cifra.

Aunque mencionó que se trata de contratos leoninos, dijo que éstos vencen en agosto, por lo que la firma aún proporciona el servicio. Pero ya negociamos para que nos den la totalidad de los alimentos. Nos van a proporcionar casi 21 mil porciones diarias de comida, ya sea elaborada o suministros de alimentación, para ser utilizada en los penales federales y estatales y poder ayudar a mitigar los costos.

Sostuvo que no interpondrán denuncias penales. “Todo es civil… El problema es que no conozco una empresa que tenga financiamiento para proporcionar un crédito de esa naturaleza”.

Al ser cuestionado sobre el tema en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador ratificó que no renovarán contratos con empresas que tengan mala reputación, pues ahora las adquisiciones deben realizarse con transparencia y honestidad. Aunque suene fuerte, estamos limpiando el cochinero, con todo respeto a los cochinos.

Manifestó que si Julio Scherer fue, antes de entrar al gobierno, abogado de la empresa, no atendería el caso por cuestiones no sólo de conflicto de intereses, sino de ética, moral, y que se encargarían de ello la Secretaría de la Función Pública o la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

López Obrador afirmó que si la deuda con La Cosmopolitana es legal, tenemos que responder. Pero, sostuvo, estamos buscando la revisión de todos los contratos, porque otra característica de este régimen corrupto fue que otorgaron hasta concesiones y cargos en los llamados órganos autónomos independientes a muy largo plazo.

Algunos gobiernos, ya saliendo, nombraron a los integrantes de los comités o fiscalías anticorrupción, a modo; metieron ahí a sus amigos, con todo respeto, achichincles, citó.