Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SCT y Energía negaron datos

Ordena el Inai informar sobre costos y beneficios de Tren Maya y Dos Bocas

Faltó búsqueda exhaustiva, determinan comisionados

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 12

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé a conocer los estudios sobre costos, beneficios y planeación de dos de sus proyectos emblema: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En la sesión pública de ayer, los comisionados Blanca Lilia Ibarra y Joel Salas presentaron sendos proyectos para que las secretarías de Energía (Sener) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) hagan públicos los documentos y análisis que sustentan ambas obras. Originalmente, las dos dependencias afirmaron que no contaban con información al respecto.

En un caso, se explicó que un particular solicitó a la Sener los estudios sociales, económicos, energéticos y ambientales para la construcción de la refinería de Dos Bocas, pero el sujeto obligado respondió que la información era inexistente.

Al estudiar el caso, la comisionada Ibarra concluyó que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades y que además realizó la revisión con un criterio restrictivo, al buscar la frase literal usada por el peticionario sobre la refinería de Dos Bocas.

Por todo ello, propuso modificar la respuesta de la Sener e instruirle a hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades competentes, y en caso de que hubiera datos susceptibles de clasificación, siga el procedimiento para hacer una versión pública.

En el caso del Tren Maya, se indicó que un particular pidió los documentos disponibles respecto a los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del mencionado proyecto, pero la SCT informó que no encontró ningún documento referente a ese tema.

Tras estudiar el caso, el comisionado Joel Salas documentó que la SCT había omitido realizar la búsqueda en la oficina del secretario, así como en sus centros estatales de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden conocer los datos requeridos por el particular