Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la limpia

Guillén López: hasta la fecha quedaron fuera del INM más de 400 agentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, informó que entre diciembre pasado y este mes más de 400 agentes de esa dependencia han sido cesados o han dejado de laborar por diversos motivos. “Estamos haciendo un cambio progresivo. A la fecha han dejado el instituto por distintas razones –no todo es corrupción– más de 400 personas”, afirmó.

Señaló que hay un grupo que efectivamente ha sido cesado de su trabajo, pero por diferentes razones: ha habido desde malas conductas y maltratos hasta intentos de extorsión. Lo que hemos identificado lo hemos actuado, no somos omisos.

En conferencia de prensa vía telefónica que ofreció en las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI, con sede en Tapachula, Chiapas, Guillén López destacó que cualquier situación concreta relacionada con malas prácticas de algún trabajador, la voy a recibir con mucho interés, pues queremos un instituto ejemplar.

Difícil transición

Comentó que ha sido una larga historia de distorsiones, no es de ahora; el instituto ha tenido problemas de largo plazo en todo el país y por eso es que es difícil la transición, porque hay algunas inercias de muchos años, que son las que estamos intentando corregir y va muy en serio.

Agregó que al momento se implementa un programa de reclutamiento de empleados para el INM: Estamos invitando a jóvenes a integrarse. Hemos recibido más de 2 mil solicitudes de gente con licenciatura completa.

Guillén López aseguró, por otra parte, que las tarjetas migratorias mexicanas que se comercializan en Centroamérica a través de redes sociales son falsas, y adelantó que para atender la demanda migratoria el INM expedirá próximamente en Honduras, El Salvador y Guatemala tarjetas de asilo por razones humanitarias, así como documentos para visitantes y trabajadores fronterizos.

Anunció que los trámites para obtener esos documentos podrán realizarse en las capitales de los países citados, con la finalidad de complementar el modelo de inversiones y desarrollo económico para el sur de México y Centroamérica planteado por el gobierno federal.

Tonatiuh Guillén aclaró que será temporal el cierre de la oficina de trámites ubicada en la estación Siglo XXI, luego de una trifulca entre migrantes ocurrida el pasado 15 de marzo, que dejó un oficial herido. De igual manera dijo que la dependencia ha tenido dificultades por su capacidad instalada, rebasada por la oleada de migrantes en la zona, de tal forma que se buscan opciones para agilizar la atención.