Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Políticos de varios partidos, en lista para embajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 12

La lista de 21 nombramientos de embajadores y cónsules para la región de América Latina y el Caribe que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitirá al Senado para su ratificación incluye a políticos que pasaron por las filas de PRI, PRD y PT.

La cancillería mexicana dio a conocer el listado, el cual obedecen a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Once son miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y el resto se divide entre políticos con trayectoria en cargos como legisladores, alcaldes, gobernadores interinos y magistrados locales, entre otros; también hay catedráticos y funcionarios de la SRE.

Entre las nominaciones de políticos se encuentra Víctor Manuel Barceló, ex militante del tricolor que fungió como secretario de gobierno de Tabasco durante la administración de Roberto Madrazo. Fue gobernador interino de esta entidad y hoy es propuesto para la embajada en Uruguay.

Para el consulado general en Sao Paulo, Brasil, se propone a Raúl Bolaños-Cacho Guzmán, ex diputado federal por MC. En diciembre pasado renunció a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca entre acusaciones de presunta corrupción. Ricardo Cantú Garza, ex diputado federal y uno de los fundadores del PT, se sugiere para El Salvador. Roselia Barajas Olea, bióloga y ex diputada perredista es nominada para Costa Rica. Romeo Ruiz Armento, ex candidato a diputado federal del PRD, iría como embajador a Guatemala. Carlos Peñafiel Soto, dirigente de Morena en Querétaro, sería enviado a la embajada en República Dominicana, entre otros.