Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden en Juárez aplicar el Plan DN-III por el incesante arribo de indocumentados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 7

En albergues de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran actualmente alojados más de 3 mil extranjeros indocumentados, que no reciben apoyos federales mientras esperan que autoridades de Estados Unidos les den audiencia para pedir asilo político en El Paso, Texas. Por ello, el subsecretario de Gobierno de dicha entidad, Ramón Galindo, exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional que active en la región el Plan DN-III.

Galindo dio a conocer que hasta el martes había en Juárez 2 mil 700 migrantes originarios de diversos países, pero ayer la cifra subió a 3 mil 100 por la creencia falsa de que personal del Servicio de Inmigración estadunidense los atenderá en El Paso para tramitarles su solicitud de asilo.

Como ejemplo de la situación, el funcionario indicó que el gimnasio del Colegio de Bachilleres de Juárez se acondicionó para recibir a 200 personas, pero al momento aloja a 500, violentando reglamentos de protección civil. En pocas horas no vamos a permitir que entre ni una persona más, estamos en crisis, dijo.

Galindo afirmó que es urgente aplicar en Juárez el Plan DN-III para que se instale un campamento grande, con estufas industriales para alimentar a los indocumentados que ahí se encuentran.

Mientras, el director de Atención del Migrante de Baja California, Gustavo Magallanes, informó que durante los pasados tres días unos 200 centroamericanos se instalaron en los albergues Castillo Amarillo y Alfa y Omega, en Mexicali, de tal forma que al momento se sabe oficialmente que al menos mil 800 extranjeros se hallan en la ciudad. De acuerdo con Magallanes, el gobierno estatal proporciona a estos migrantes servicios de agua potable y de salud.

En este contexto, la Patrulla Fronteriza dio a conocer en un comunicado que la madrugada del martes pasado detuvo a 446 indocumentados en El Paso, primero a 194 personas que pretendieron internarse en Estados Unidos, al filo de las 2:45, y cinco minutos después arrestó en la misma ciudad a otros 252. En otro despacho, señaló que aprehendió a 102 centroamericanos en la frontera entre Sonoyta, Sonora, y Lukeville, Arizona.

La corporación informó, asimismo, que René Pablo Pérez, mexicano originario de Veracruz, murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en El Paso, por síntomas similares a la gripe e insuficiencia hepática y renal.