Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé AMLO ahorro adicional de $200 mil millones durante 2019

Se mantendrá de reserva para evitar contraer más deuda

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 12

En las proyecciones oficiales se tiene previsto que en 2019 el gobierno federal podrá alcanzar nuevos ahorros por 200 mil millones de pesos, adicionales a los obtenidos con los programas de austeridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta cantidad queremos mantenerla de reserva ante cualquier situación que tengamos, para evitar recurrir a deuda, precisó.

Durante la conferencia matutina, destacó que esos recursos coadyuvarán a mantener la premisa económica de no apelar ni a deuda ni al incremento en el déficit. No gastar más de lo que se obtiene de recaudación, celebró el mandatario, quien además mencionó que este martes el peso fue la moneda de países emergentes que más se apreció.

Nos importa mucho que haya estabilidad financiera y no tengamos crisis. No queremos dar pretextos; ya ven cómo están queriendo hablar de la debilidad de nuestra economía o de baja calificación en Pemex. Parece que están respondiendo muy bien los mercados, dijo.

Defiende prestigio de empresas extranjeras

López Obrador salió nuevamente en defensa de las empresas que participarán en la invitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, desestimando las imputaciones de presunta corrupción en otras experiencias internacionales. Las cuatro empresas son de mucho prestigio a escala mundial. La Secretaría de Energía (Sener) realizó la evaluación para designarlas.

Entiendo que haya inconformidad. Nuestros adversarios están pendientes de todo, y tienen derecho, pero no hay razón, aunque respetamos otros puntos de vista. Son empresas serias, de primera.

Por su parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle, informó que tras el anunció de las cuatro empresas, la dependencia a su cargo, en coordinación con Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo sostendrán juntas de integración con las empresas para detallar los alcances del proyecto y esclarecer dudas de ambas partes sobre su desarrollo, antes de la definición.

Entrevistada en Palacio Nacional, dijo que se convocó a las firmas integradoras de refinerías más capaces en el mundo, porque se trata de asociar varios procesos técnicos. Sobre los señalamientos de corrupción que pesan sobre ellas en otras experiencias en el mundo, refirió que en el sector petrolero, prácticamente todas las empresas han sido vinculadas por algún motivo en asuntos de este tipo.

Nahle aseveró que para realizar la invitación visitó refinerías en diversas partes del mundo y sostuvo encuentros con los administradores públicos o privados, incluida la más grande del mundo, ubicada en India, donde se reunió, entre otros, con el propietario de esa planta para intercambiar experiencias, encuentro del que se desprendió que había sido un proceso exitoso el que ocurrió en la construcción de esa refinería.