Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece consumo de heroína en estados de la frontera norte
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 6

El consumo de la heroína en México es mayor en los estados de la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Inprm), la cual retrata la vida de usuarios que sobreviven día a día en contextos sicotrópicos.

En el texto Cuqueando la chiva: contextos del consumo de heroína en la frontera norte de México, un grupo de investigadores, encabezados por la doctora Clara Fleiz, indican que, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la población mexicana presenta una prevalencia anual de 0.1 por ciento, media por debajo de la internacional, que en ese año fue de 0.4 por ciento. No obstante, en los estados fronterizos como Baja California o Chihuahua, las prevalencias son más altas (0.3 y 0.2 por ciento, respectivamente).

El equipo de investigadores señala que si bien el porcentaje es bajo, los problemas asociados al consumo de esta sustancia y las prácticas de riesgo que conlleva son notables. Como ejemplo, destacan que la relación entre el intercambio y uso inadecuado de jeringas se asocia con el riesgo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis C (VHC) y otras. Además, el abuso y su combinación con otras sustancias aumenta las probabilidades de una muerte por sobredosis.

Al respecto, Clara Fleiz explicó en entrevista que este fenómeno tiene que ver con la geopolítica del país. “Es en la zona fronteriza donde efectivamente cohabitan distintas problemáticas sociales, como la migración, la gente deportada y que se queda varada en la franja (…) La migración es una problemática que en algún momento se convierte en un problema de salud, porque ellos se quedan ahí y adquieren estos hábitos de consumo como una manera de anestesiar estos dolores emocionales ante la sensación de frustración y fracaso”.

Los datos a escala nacional señalan que el consumo de esta droga se ha extendido a 30 entidades federativas, con índices más altos en Baja California y Chihuahua.

“De ahí la importancia de monitorear el consumo de heroína y otros opioides en la franja fronteriza, considerando que constituye un fenómeno binacional que ocurre en una frontera porosa”, se lee en el documento.