Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La dirigencia se declara indignada por el fallo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 15

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) que dejó en definitiva sin registro al Partido Encuentro Social (PES), su dirigente, Hugo Éric Flores Cervantes, sostuvo que algo huele muy mal en la decisión y argumentó que la presión del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano influyó directamente en los magistrados.

La historia del PES, que nació como partido político nacional el 9 de julio de 2014, concluyó ayer. Participó en distintas contiendas locales aliado con el PRI y, tras lograr mantener su registro en las elecciones de federales de 2015, en el anterior proceso electora decidió aliarse con Morena y PT para postular a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

A pesar del triunfo de su entonces candidato, el Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que el PES no alcanzó 3 por ciento de la votación, por lo que perdería el registro; sin embargo, presentó distintas impugnaciones y la última fue la que resolvió ayer el Tribunal Electoral.

Esperaban un revés

Flores Cervantes sostuvo que la decisión los deja indignados, es un proyecto que desde noviembre se había manejado a favor y anoche lo cambian y amanece otro. Completamente indignados, algo huele mal y huele muy mal.

Hace dos semanas, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y MC presentaron una interpretación amicus curiae para expresar al TEPJF las consideraciones por las que el PES debía perder su registro.

Flores sostuvo que eso influyó en los magistrados y responsabilizó a esos tres partidos de hacer campaña en su contra, junto con algunos medios de comunicación: “Ahora resulta que los partidos políticos, nuestros adversarios, son jueces. Se dejaron intimidar… desafortunadamente triunfan las presiones políticas. Hoy pierde el derecho y gana la política”.

Insistió en que tenían razón jurídica, ya que hubo una votación equivocada en casillas en las que el PES obtuvo cero votos, además de asegurar que tiene una mayor representación política que otros partidos: Tenemos más representantes que el Verde, que el PRD o MC, está más que claro que nuestra representatividad política existía. Estamos indignados y no sentimos que el Tribunal haya hecho justicia; estamos listos para acudir a la siguiente etapa que será a nivel internacional, vamos a seguir peleando.

Precisó que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para impugnar y a la par buscarán conformar un nuevo instituto político bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario, lo que les permitiría mantener las siglas PES.