Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores critican al Presidente por reunión en lo oscurito con yerno de Trump
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 10

La oposición en el Senado criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la reunión que sostuvo en privado con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, en la casa de un ejecutivo de Televisa. De manera concreta, lamentó que el mandatario redite lo que tanto criticó de Enrique Peña Nieto: encuentros privados con el asesor del jefe del Ejecutivo estadunidense.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, cuestionó el encuentro realizado en lo oscurito y exigió al jefe del Ejecutivo que informe sobre el contenido de dicho encuentro privado. De visita en Tijuana, Baja California, el político michoacano exigió que se divulgue si se va a seguir consintiendo el traslado de migrantes por todo el país que terminan restableciéndose en ese estado, y qué se dijo sobre el muro en la frontera común.

La senadora panista Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, lamentó que el Ejecutivo federal redite las reuniones privadas con Kushner que tanto criticó de su antecesor.

Apuntó que no se puede controlar en donde se reúnan, pero estoy de acuerdo que sí debió haber sido en un lugar más formal, darle el carácter oficial que se requiere para evitar prácticamente la sospecha de que se vean temas que no deban ser públicos.

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores y senadora priísta Vanessa Rubio comentó que el Senado puede pedir un informe de los temas que el Ejecutivo y Jared Kushner trataron en la cena.

Estimó que el sitio donde se desarrollan estas reuniones da prácticamente lo mismo, porque al final del día no se trataba de un evento oficial. Fue un contacto. Creo que eso no es relevante. Lo que sí es relevante, es conocer qué sucedió y qué temas se trataron en la relación México-Estados Unidos.

Antonio García Conejo, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que el Ejecutivo tiene la obligación de enterar al pueblo de México a detalle de lo que trató en dicho encuentro.