Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apoyo a migrantes, principal fuente de divisas // Meade liga otra chamba; cobrará en monedas de oro // México, entre los 10 países más corruptos

Astillero

Puebla: carta política contra Barbosa // Madre acusa, sin pruebas // Error de Jiménez Espriú // Chedraui, EPN, Moreno y Alonso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Teoría económica neoclásica y neoliberalismo // Algunas críticas a la teoría neoclásica del consumidor (TNC)

México SA

CCE: oportunismo a ultranza // Industria nacional indefensa

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Vicente Rojo enaltece las virtudes de sus pares

Ruta Sonora

Lo espeso de 2018 (rock anglo), 1ª parte

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Katy Jurado: la cruda dulzura de una diosa

Migración: precisiones necesarias
A

l participar en la conferencia Una Nueva Política Migratoria para una Nueva Era, en Washington, la secretaria de Gobernación de nuestro país, Olga Sánchez Cordero, refrendó el giro en la política migratoria mexicana promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este nuevo enfoque parte del reconocimiento de que hoy día quien migra no lo hace por gusto, sino por necesidad, falta de oportunidades y para huir de contextos de violencia, por lo que se orienta, en consecuencia, a resolver la problemática social de las causas de los desplazamientos, regular su ingreso a nuestro territorio de quienes provienen, en su mayoría, de Centroamérica, defender las garantías de personas en tránsito y ofrecerles la posibilidad de quedarse a trabajar en México.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Precisiones sobre finanzas en Edomex

R

especto a la información publicada ayer por su prestigiado medio: Detectan quebranto de más de 4 mil 300 millones de pesos en Edomex, firmada por Israel Dávila, de la cual me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Una decisión personal
H

e tomado una decisión personal: la de dar por concluida en esta etapa mi relación académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No digo renunciar, porque a la universidad no se renuncia; no digo salir, porque como lo he señalado en numerosas oportunidades, cuesta mucho trabajo entrar a la UNAM, pero resulta imposible salir de ella. Lo hago por muchas razones que doy a conocer. Antes quiero reiterar algunos conceptos.

José Narro Robles *
La educación, el capitalismo y la 4T
“M

e voy a inscribir en ese curso de administración, no me interesa –explicó un estudiante– pero se ve fácil y así puedo subir mi promedio”. A este joven no le importan los conocimientos y los usos que les pueda dar (sus valores de uso), le importa que puede cambiarlos por otra cosa que para él vale: una calificación en el examen final (su valor de cambio).

Los movimientos que disputan con la nueva derecha
L

a energía social emancipadora no desaparece ni se esfuma. Se transmuta, se transforma y se convierte en algo diferente, capaz de impulsar nuevos movimientos, sin perder sus rasgos básicos aunque se presente de maneras nuevas e inéditas. Algo así está sucediendo en los países donde los pueblos necesitan pelearle el día a día a unas derechas de nuevo tipo, tan demagógicas como autoritarias.

Manuel Pérez Rocha
Raúl Zibechi
Marzo: mes de las mujeres
C

ada año hay que recordar que mujeres del Congreso Socialista de 1910 decidieron dedicar el 8 de marzo a la lucha por mejorar las condiciones laborales de las mujeres, en aquellos tiempos en que las trabajadoras vivían casi como esclavas. A más de 100 años de aquella proclama, las cosas han mejorado. Pero no para todas, hoy prácticamente la mitad de la población de mujeres no tiene acceso a un trabajo decente ni bien pagado, es necesario abrir el acceso a opciones laborales que les permita crecer y compartir las actividades de cuidado que todos los seres humanos necesitamos.

No más oportunidades
A

fuerza de repetición se ha normalizado la idea de que uno de los deberes del gobierno es brindar oportunidades a distintos grupos de población: trabajo a los desempleados, estudio a los jóvenes, salud a los enfermos, reinserción a los infractores, dinero a las organizaciones sin fines de lucro que se mueren de ganas de ayudar al prójimo pero cuyas finanzas propias son insuficientes dada la enormidad de la tarea.

Gabriela Rodríguez*
Pedro Miguel