Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Apoyo a migrantes, principal fuente de divisas // Meade liga otra chamba; cobrará en monedas de oro // México, entre los 10 países más corruptos

E

l año pasado nuestros paisanos enviaron a sus familias más de 30 mil millones de dólares. Al desplomarse Pemex como fuente principal de divisas, su contribución ha sido esencial para mantener a flote la economía del país. Hasta hoy no han sido correspondidos, al contrario, cuando vienen a visitar a sus familiares con frecuencia los roban en las aduanas. En la mañanera de ayer del presidente López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó un plan de apoyo para los 11.3 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Un dato: 48 por ciento no cuenta con documentos y tampoco con orientación ni representación legal. Con la consigna del Presidente de ser los defensores más eficaces de los migrantes en Estados Unidos, Ebrard anunció que el plan contará con un presupuesto de 3 mil 295 millones de pesos y un capital humano de 2 mil 163 personas, que a final de año crecerá a 2 mil 800. Se apoyará en 10 acciones, entre las cuales destacan: ampliación de la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes; promoción activa de la identidad cultural; ampliación de programas de educación, salud y deporte; participación de la comunidad migrante en los proyectos del gobierno de México mediante mecanismos financieros; consulados móviles integrales enfocados en comunidades vulnerables; empoderamiento de la comunidad mexicana y méxico-americana. Ebrard enfatizó que este programa no persigue una finalidad electoral, sino que los ciudadanos mexicanos tengan derechos plenos.

Milusos

Ya ligó otra chamba el ex candidato presidencial José Antonio Meade: será incorporado al consejo de administración del Grupo Alfa. En el consejo de administración de la empresa figuran algunos empresarios que lo apoyaron en su fallida campaña electoral, entre ellos Claudio X. González, presidente del consejo de Kimberly Clark de México; David Martínez Guzmán, CEO de FintechAdvisory; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, y Adrián Sada González, presidente del consejo de Vitro. ¿Cuál será su paga? Ocho centenarios de oro con denominación de 50 pesos al año, más cinco centenarios por cada junta de consejo y cuatro monedas por cada junta de comité. Grupo Alfa, como es sabido, tiene una fuerte presencia en el negocio de la energía y ha aprovechado la reforma que impulsaron Enrique Peña Nieto y Meade. Esta semana también se anunció que se integrará a partir de hoy al consejo de HSBC Holdings. Ya transcurrió más de un año desde que renunció a su cargo, no tiene impedimento legal para emplearse con una empresa privada. Lo que permanece es la cuestión ética porque como funcionario las benefició.

Entre los más corruptos

¿Cómo contradecir el reporte del World Justice Project (WJP) cuando vamos descubriendo cada día la cloaca de corrupción de los gobiernos prianistas?

Según el reporte, México se encuentra entre los 10 países más corruptos del mundo. Las áreas en que está peor evaluado son: 1) falta de probidad, 2) orden y seguridad, y 3) justicia penal. México se situó en el puesto 99 de 126 países, en el que el número uno es la mejor posición.

Ombudsman social

Asunto: proyecto Nepakí

Desde hace cinco años, hemos intentado implementar Nepakí, un proyecto que tiene como fin reforzar y transmitir valores sociales, culturales y ecológicos en niños de primaria de todo el país. Es completamente gratuito, incluyente y autosostenible, con un modelo financiero fácil y bien diseñado. No tuvimos el apoyo necesario del gobierno anterior, pero creemos que Nepakí tiene fuertes coincidencias con la Constitución Moral que promueve el presidente López Obrador. Sería el primer proyecto privado-social congruente con el nuevo gobierno. Nuestra página web es www.nepaki.org.

Bernardo Jiménez (vía Facebook)

R: Bienvenidas todas las iniciativas que coincidan con el fin de enaltecer los valores de los mexicanos.

Twiteratti

47 hornos crematorios y 100 kilogramos de restos humanos encontrados por el gobierno mexicano en un rancho de Tamaulipas. Pero siguen opinando y opinando sobre Venezuela...

Katu Arkonada @KatuArkonada

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/