Estados
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Liberan a Gonzalo Molina, líder de la Policía Comunitaria en Tixtla
Foto
▲ Gonzalo Molina González, uno de los principales promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), al llegar a su casa en el barrio de El Fortín, municipio de Tixtla, Guerrero, después de salir del penal de Chilpancingo, absuelto de los delitos que se le imputaban. Foto Sergio Ocampo

Estaba preso desde 2013

Lo exculpan de robo, secuestro y terrorismo // Anuncia que se opondrá a megaproyectos

Sergio Ocampo Arista
Piden al gobierno federal excarcelar a nueve indígenas de Chiapas
Elio Henríquez
De los corresponsales
Anuncia el gobernador de Chiapas pago de $302 millones a profesores

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del partido Morena, se reunió este jueves con dirigentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes informó que se pagarán en tres exhibiciones, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, los 302 millones de pesos con maestros de Chiapas desde hace tres años.

Coparmex: 4 mil despidos en Matamoros desde enero; vendrán más

Matamoros, Tamps., Como resultado del Movimiento Obrero 20/32 en Matamoros (con el cual trabajadores de empresas maquiladoras exigen aumento salarial de 20 por ciento y bonos anuales de 32 mil pesos), unos 4 mil obreros perdieron sus empleos durante enero y febrero, aseguró Juan Carlo Hernández, presidente del centro local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Elio Henríquez
Julia Le Duc
Comisionada de desaparecidos hace inspección en Veracruz

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, y Karla Irasema Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, ayer recorrieron un predio en Sayula de Alemán, en el sur de esa entidad, donde se investiga la posible existencia de fosas clandestinas.

Antonio Heras
Eirinet Gómez y Juan Carlos Flores
Llegan más soldados a Ecatepec; en breve serán 600: Del Mazo

Ecatepec, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que llegarán más soldados a Ecatepec y que sumarán 600, a fin de reforzar la seguridad en este municipio, el más poblado y de mayor índice delictivo en la entidad. Hoy se anuncia la llegada de más elementos del Ejército Mexicano, para tener 450, y en la siguiente etapa llegarán a 600, dijo el mandatario priísta. Durante una reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, afirmó que con esta acción se busca dar respuesta inmediata ante delitos, así como mejorar la percepción de seguridad de las familias del municipio. Destacó que actualmente hay en el estado de México 4 mil 200 soldados. Apuntó que también se trabaja en prevención del delito en los 27 municipios considerados prioritarios, pues concentran 80 por ciento de los ilícitos reportados en la entidad. El gobernador también respaldó la creación de la Guardia Nacional, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que permitirá reforzar la protección del estado.

Manifestación en Uruapan contra asesinatos de mujeres

Morelia, Mich., Decenas de mujeres y hombres marcharon ayer en Uruapan para protestar en contra de la violencia y los asesinatos de mujeres cometidos en esta ciudad, que suman seis en lo que va de 2019, y 22 en todo el estado. La marcha partió de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a la alcaldía y fue encabezada por familiares de Jennifer García Ciprés, joven de 18 años de edad desaparecida el 23 de febrero y hallada sin vida en un hotel de Uruapan un día después. La muchacha estaba embarazada. A pesar de que en junio de 2014 la Secretaría de Gobernación decretó alerta por violencia de género en 14 municipios de Michoacán, en 2018 fueron ultimadas 162 mujeres en el estado. Los ayuntamientos donde el año pasado se reportaron más asesinatos de mujeres fueron: Zamora, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Buenavista y Apatzingán. Para la Secretaría de Gobierno estatal, un tercio de estos crímenes fueron pasionales; sin embargo, reconoció que también se han incrementado los relacionados con el crimen organizado y los del fuero común.

Javier Salinas Cesáreo
Ernesto Martínez Elorriaga