El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones sobre finanzas en Edomex

R

especto a la información publicada ayer por su prestigiado medio: Detectan quebranto de más de 4 mil 300 millones de pesos en Edomex, firmada por Israel Dávila, de la cual me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. Que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emita observaciones a las cuentas públicas de entidades y dependencias de la administración pública no implica un quebranto ni mal uso de los recursos públicos; es un ejercicio que realiza cada año para recabar más información y verificar si los recursos se aplicaron de manera correcta.

2. No se pueden realizar juicios sobre las observaciones que realiza la ASF, pues apenas son el primer paso para ampliar la información, ya que generalmente se trata de aspectos administrativos, desde la falta de un documento hasta una copia ilegible y no necesariamente un mal uso de recursos.

3. El pasado 20 de febrero el auditor superior de la federación, David Rogelio Colmenares Páramo, en su mensaje durante la tercera entrega de informes individuales y del Informe General Ejecutivo Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 expresó: no hay que perder de vista que con la presentación de los informes se notifica el inicio de un proceso de seguimiento, el cual tiene un carácter dinámico, toda vez que las acciones emitidas están en proceso de aclaración por parte de los entes auditados.

4. La administración de Eruviel Ávila en el estado de México, de 2011 a 2017, fue reconocida por calificadoras nacionales e internacionales por su eficiencia para garantizar finanzas públicas sanas, mediante una administración responsable y austera, aunado a una estricta disciplina fiscal y a una sólida recaudación de ingresos propios, que priorizó con ocho de cada 10 pesos para el gasto social.

Joaquín Castillo Torres, ex secretario de Finanzas del estado de México

A 11 años de la masacre de Sucumbíos

Hoy, primero de marzo, se cumplen 11 años de la invasión militar de colombiana a Ecuador. En ese ilegal ataque fueron asesinadas 25 personas, entre ellas, Verónica Velázquez, Fernando Franco, Juan González y Soren Avilés, estudiantes mexicanos, que junto con Lucía Morett, llegaron horas antes al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); ella, gravemente herida, sobrevivió a los bombardeos. Hoy pocos recuerdan ese acto violatorio del derecho internacional y humanitario.

Para nosotros, padres de Lucía, esa agresión sigue presente, pues a pesar de ser víctima de múltiples delitos como intento de homicidio y tortura que le han dejado secuelas permanentes, aún enfrenta una persecución política disfrazada de procesos judiciales. En Ecuador está acusada de atentar contra el Estado; en Colombia, de financiamiento del terrorismo –y ni los acuerdos de paz que legalizaron a las FARC la liberaron de esa absurda denuncia, a pesar de ser ampliamente conocida su condición de civil ajena al conflicto. En México, de nada ha servido la petición que hicimos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que la Procuraduría General de la República cierre el infundado proceso que se le sigue por terrorismo internacional.

Hoy apelamos a que la voluntad política del nuevo gobierno se traduzca pronto en hechos efectivos que le permitan a nuestra hija vivir en su patria y trabajar por la justicia que merecen los estudiantes masacrados en Sucumbíos.

María de Jesús Álvarez y Jorge Morett

Aún no depositan pensión de febrero

El Programa Pensión para Adultos Mayores depositó la pensión de diciembre de 2018, pero aún no la ha hecho en febrero de 2019. ¿Los responsables han informado esto a Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué dice el Presidente?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

Talentos ocultos

La Casa del Virrey de Mendoza los invita a la proyección de la película: Talentos ocultos, para conmemorar el Día Mundial para la Cero Discriminación.

Viernes a las 17:00 horas, Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, frente a la clínica del Issste. Informes: 55 13 21 51 Entrada libre. Grupo Tequio.

Presentan El río sin orillas

Presentación del libro: El río sin orillas, Antología 1979-2014, de Eduardo Mosches. Con la participación de José María Espinasa, Ana Franco y el autor. Participación especial de Nayeli Nesme cantando poemas.

Cita domingo a las 18:00 horas en el Pabellón del estado de México de la 40 FIL del Palacio de Minería y el Consejo Editorial del estado de México.

Eduardo Mosches

Consultas ciudadanas

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: las Consultas Ciudadanas, son parte fundamental de la democracia en México: En la 4T el pueblo es el que cuenta, con la doctora Lucía Álvarez Enríquez. Este sábado a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo por Facebook buzonmx. Úbicanos Youtube buzon.tv.; Contáctanosen [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Luciano Aguilar, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas