Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Marzo: mes de las mujeres
C

ada año hay que recordar que mujeres del Congreso Socialista de 1910 decidieron dedicar el 8 de marzo a la lucha por mejorar las condiciones laborales de las mujeres, en aquellos tiempos en que las trabajadoras vivían casi como esclavas. A más de 100 años de aquella proclama, las cosas han mejorado. Pero no para todas, hoy prácticamente la mitad de la población de mujeres no tiene acceso a un trabajo decente ni bien pagado, es necesario abrir el acceso a opciones laborales que les permita crecer y compartir las actividades de cuidado que todos los seres humanos necesitamos.

En el contexto del Día Internacional de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Ciudad de México dará a conocer dos estrategias de largo alcance diseñadas por iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El 4 de marzo se anuncia la instalación de módulos de Abogadas de las Mujeres en 23 agencias del Ministerio Público (en el mes de abril se cubrirán las 78 agencias de la ciudad), toda mujer que llegue a las agencias de la ciudad encontrará ese módulo donde una abogada con experiencia y entrenada con perspectiva de género estará ahí para escuchar, orientar y acompañar a las mujeres que lleguen a denunciar cualquier violación a sus derechos humanos, y así coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México para garantizar el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad. Ese mismo día se hará un merecido reconocimiento a María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, quien fue la fundadora de la Primera Defensoría de Oficio para las mujeres, en el México de los años 50. El 7 de marzo se presentarán las Redes de Mujeres por la Igualdad y la no violencia, una estrategia territorial con 200 coordinadoras zonales del mismo número de barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales y más de 2 mil mujeres impulsoras, quienes van a potenciar la incidencia comunitaria y a realizar acciones territoriales colectivas para prevenir la violencia hacia las mujeres, difundir la salud emocional y los derechos de las mujeres, concientizar sobre la prevención del embarazo de adolescentes, así como la responsabilidad de los hombres en el trabajo de cuidados y en la lucha contra la violencia. Se trata de un programa de organización territorial vinculado a las 27 Lunas o unidades de atención sicológica y legal de la Secretaría de las Mujeres, las cuales están ubicadas en todas las alcaldías (ver directorio en www.semujeres.cdmx.gob.mx), así como a los Pilares, o Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, en los cuales hay ciberescuelas, actividades deportivas y recreativas, talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios, disciplinas artísticas, funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones, así como promoción de la cultura de la paz y la no violencia.

Como reconocimiento a los derechos culturales de las mujeres contemplados en el octavo artículo de la Constitución Política de Ciudad de México, del 8 al 17 de marzo se presentará el Festival #TiempoDeMujeres. Por invitación de la Secretaría de Cultura de esta ciudad, la Secretaría de las Mujeres integró un comité curatorial que ha hecho un trabajo muy profesional: Karen Cordero, Cristiane Burkhard, Magali Lara, Ana Francis Mor y Jenny P. diseñaron un programa cultural que da visibilidad a más de 700 mujeres creadoras de la ciudad en recintos, explanadas, faros, plazas y centros comunitarios de las 16 alcaldías de la capital, habrá exposiciones, murales, muestras de cine y video, danza, conciertos musicales, jazz y hip hop, teatro, talleres creativos para niñas y jóvenes, muestras de deportistas, luchadoras y mujeres creadoras con discapacidad (consulte www.festivales.cdmx.gob.mx; www.semujeres.cdmx.gob.mx). El 8 de marzo es la Noche de Sororidad en el parque de la Bombilla (con Rosa Pistola, La Remambaramba, Slam poético, Standup Perras, Burlesque Pussy Queer, Color de Son y la DJ Guaguis) y al día siguiente arranca a las 16 horas en el Faro de Oriente, las presentaciones de La Mala Rodríguez, Alika Ruido Rosa, Girl Ultra, Las Luz y Fuerza y Reneé Mooi. Como calentamiento, este 26 de febrero se abrieron dos exposiciones en la escuela peripatética en que se ha convertido la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec: Un estudio propio lleva a peatones del Paseo de la Reforma al cuarto privado que las creadoras han construido para desplegar sus obras plásticas y literarias; y la exposición Desde Nosotras es una muestra de 59 fotoperiodistas que retratan historias actuales de mujeres migrantes y zapatistas, refugiados de Centroamérica, torsos de trans, muxes, pepenadores y pequeños infractores. Se trata de dos trascendentes experiencias que reconocen al peatón como contemplador central de la ciudad. En el mes de marzo no habrá manera de que toda la ciudadanía no se entere que aquí, llegó el tiempo de las mujeres.

* Titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México

Twitter: @Gabrielarodr108