Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hagamos historia juntos, dice el CCE a AMLO // Acuerdan acabar con la pobreza extrema y combatir la corrupción // Desbandada en la CRE

Astillero

Guiño de Grupo Monterrey a AMLO // Salazar Lomelín al CCE // El PRI busca dirigente nacional // ¿Alito u Osorio Chong?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: primer tijeretazo // Empresarios: para Ripley

Ciudad perdida

Fin a la inseguridad, reto mayor

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y Tiempo

Confesiones de mujeres de 30

India-Pakistán: tambores de guerra
L

a tensión bélica entre India y Pakistán no ha dejado de incrementarse desde el pasado 14 de febrero, cuando un comando del grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (el ejército de Mahoma), con bases en el segundo de esos países, asesinó a más de 40 soldados indios en la localidad de Pulwama, en la porción de Cachemira que se encuentra en poder de Nueva Delhi. En respuesta a ese ataque, la aviación india bombardeó el martes pasado campos de entrenamiento de esa organización en territorio de Pakistán. Ayer, ambas naciones reivindicaron el derribo de aviones de combate del bando contrario tras sendas incursiones aéreas en sus respectivos territorios. El Ministerio de Defensa de Islamabad difundió horas más tarde la foto de un piloto enemigo capturado.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Agradecen rescate del Canal Nacional

L

a decisión de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del director del Sistema de Aguas capitalino, Rafael Carmona, de rescatar el Canal Nacional, es una excelente noticia para quienes frecuentamos ese lugar para diversas actividades, como correr, ya que ha sido usado como tiradero de basura y cascajo o guarida de personas de conducta antisocial.

Pasta de Conchos no se olvida
P

obreza, necesidades extremas, amargura y dolor han tenido que superar las familias de los compañeros mineros fallecidos en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila. El sufrimiento y la carga emocional de los deudos han sido inmensos. Difícil de soportar no haberle dado el derecho a las familias de una digna sepultura a sus seres queridos, no poder acudir a rezar, a llorar, a llevarle flores al esposo, al padre, al hermano o al amigo que perdió la vida en la fatídica explosión de la mina 8 de San Juan de Sabinas, aquel 19 de febrero de 2006.

Napoleón Gómez Urrutia
Los éxitos del cine y el racismo mexicano contemporáneo
L

a figura de Yalitza Aparicio abrió un debate sobre el racismo en México, pero Yalitza no es la respuesta para combatir el racismo en el país.

“Ya nos abrieron la puerta y no nos sacan de aquí”
D

urante su intervención en la ceremonia de entrega de los Óscares 2019, Diego Luna comenzó su discurso en español y pronunció la frase que titula esta columna. El actor no podría tener más razón.

Mariana Mora*
Jorge Santibáñez*
Valentín Campa
E

s extraño que en un país donde los trabajadores somos mayoría no encontremos el correlato de nuestro ser social en símbolos donde veamos sintetizadas nuestras aspiraciones, luchas y conquistas en tanto que generadores de la riqueza social.

Cuba 3G
A

penas el domingo pasado, los cubanos participaron en un referéndum donde se expresaron en favor de una nueva Constitución.

Abraham Nuncio
Néstor Martínez Cristo
Venezuela: ¡Es el petróleo, estúpido!
¿P

or qué Estados Unidos (EU) no está en guerra con Venezuela si tienen todo ese petróleo y están justo en nuestra puerta trasera? Donald Trump hizo las preguntas en julio de 2017, en sesión de trabajo con funcionarios de seguridad nacional. Los medios no les dieron difusión, pero Andrew McCabe, ex director -entonces en funciones– de la FBI, con una relación profesional y personal difícil y tensa con Trump, las dio a conocer en su libro The Threat (St. Martin 2019), escrito bajo el lema: entre un mundo en caos y otro en orden, está la vigencia del Estado de Derecho. Poco después McCabe, entrevistado por Lawrence O’Donnell de MSNBC amplió el dato: Las palabras del presidente iban con el argumento de un: no entiendo por qué no estamos centrándonos en Venezuela y ¿por qué no estamos en guerra con Venezuela?

Dos grandes victorias nuestroamericanas
A

plastante la derrota infligida el 23 de febrero por el chavismo al gobierno neofascista de Estados Unidos y sus lacayos del Grupo de Lima. El montaje mediático de lo que se suponía el paso de la supuesta ayuda humanitaria fue una verdadera emboscada que, los enemigos del pueblo venezolano consideraron de antemano, sería letal. Maduro no podría pasar de el gran día que invocó la víspera el inefable Pompeo. Pero desde el desangelado concierto de pinochetistas, uribistas, nostálgicos de viejas glorias, o simplemente tontos, organizado por el magnate Richard Branson, aquello no mostraba visos de seriedad. Peor aún con la llegada del fantoche secretario general de la OEA, Luis Almagro, y sus iguales, los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Mario Abdo, de Paraguay, recibidos por el colombiano Iván Duque, neoliberal y neofascista educado en la escuela del paramilitarismo. Todos en ropa de yatman y lentes de sol, como quien anda de vacaciones. La víspera, Piñera tuiteó, con seguridad digna de asombro, que estaría el sábado, junto a su colega Duque, repartiendo ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

John Saxe-Fernández / III
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
Suprema Corte estrena mecanismo constitucional
E

n 2011 se hizo la mayor reforma constitucional en protección de los Derechos Humanos al ampliar la procedencia del juicio de amparo, incorporar el amparo adhesivo, el concepto de interés legítimo y la Declaratoria General de Inconstitucionalidad. Esta última figura se perfeccionó con la Ley de Amparo de 2013 y rompe, parcialmente, con la tradición de la fórmula Otero, ya que sus efectos, en caso de ser declarada, beneficiarían a cualquier persona afectada con la norma tachada de inconstitucional, pues ésta quedaría expulsada definitivamente del orden jurídico nacional.

Lagerfeld, príncipe de la moda
L

a muerte de Karl Lagerfeld, ocurrida el martes 19 de febrero, levantó una reacción de asombro. En efecto, este gigante de la moda, director de la casa Chanel, parecía inmortal ante los ojos del público: su imagen, creada por él impuesta sobre su persona real, tan enigmática como secreta, poseía el carácter eterno de los seres imaginarios. Dibujante de genio, capaz de dar en unos cuantos trazos vuelo a una falda, parpadeo a unos ojos, esbozo de sonrisa a los labios, al mismo tiempo que realiza el retrato de una modelo, de su gato Choupette o de un amigo. Verlo dibujar era un regocijo para la mirada y el espíritu. Junto a la suya, creó otras imágenes, entre ellas la de su madre, una violinista aristócrata, a quien quizás inventó las frases que puso en su boca para reírse de él mismo. Al enseñarle un texto suyo, ella le preguntó: ‘‘¿por qué tienes necesidad de mostrar tu estupidez a todo mundo?”

Erika Alejandra Rosas Núñez *
Vilma Fuentes