Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuál contrapeso debería tener el gobierno de AMLO? // El pueblo es el mejor // Toman entre serio y broma a las ternuritas

Los de Abajo

La FGR debe atraer el caso de Samir Flores

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: escépticos vs optimistas // Sector privado recorta expectativa

Apuntes Postsoviéticos

Más de lo mismo

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y Sociedad

Ser de izquierda

UAEH: universidad floreciente en apuros
L

a confirmación por parte de Santiago Nieto –titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– de que la institución educativa envuelta en movimientos financieros irregulares no es otra que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) confirma los rumores que circulaban en tal sentido en el ambiente de los medios y anticipa lo que podría ser una nueva manifestación de la corrupción que inficiona nuestra sociedad.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Disyuntiva: más papel o aumentar recaudación

E

l empoderamiento del sistema financiero privado, la adhesión a organismos internacionales, la implementación de la política neoliberal y la teoría monetaria de Friedman en México llevaron al otorgamiento de autonomía al Banco de México, bajo el discurso de que la creación de dinero para financiar el déficit público genera inflación.

¡Cataluña acusa!
H

e tomado este título, ¡Cataluña acusa!, en homenaje a un librito que se publicó en México a fines de la década de 1940 y causó gran impacto en la España franquista que había procurado ocultar la existencia en nuestro país de un enorme conjunto de exiliados de gran calidad.

José M. Murià
Avasallados por segunda vez
E

n la mañana del 20 de febrero de 2019 fue asesinado Samir Flores Soberanes. Habitante del poblado de Amilcingo, opositor al Proyecto Integral Morelos y a la termoeléctrica de Huexca; incansable defensor de derechos humanos y del territorio. Estas palabras apenas alcanzan a honrar su memoria.

El costo de la democracia
H

ace algún tiempo, escuché a Andrés Manuel López Obrador hablar de la importancia que tiene la democracia para un país como el nuestro, en el que ésta ha sido por décadas sólo una quimera. –Si gano las elecciones en 2018, me gustaría mucho que usted me apoyara organizando una consulta nacional sobre algunos puntos de mi programa de gobierno, pues ello me permitiría conocer las opiniones de la sociedad mexicana en su conjunto, y sobre todo, pero sobre todo, me permitiría iniciar un programa que faculte a todos los mexicanos comprender lo que es la democracia y que su logro depende de la participación del pueblo tanto como del gobierno; es probable que al principio muchos no comprendan cuál es la esencia de la democracia, pero sé que terminaremos logrando que nuestro país sea realmente democrático.

Servando Gajá Rodríguez*
Enrique Calderón Alzati
OCDE-INEE-SEP y UAM
L

a Iniciativa del presidente López Obrador que abroga la llamada reforma educativa, por un lado, plantea claro –como dijo el 12 de diciembre 2018– cumplirle a las maestras y maestros, pero en abierta contradicción la SEP busca preservar todo lo posible de esa reforma y del INEE. Así, el secretario Moctezuma, en entrevista televisada antes del inicio formal del sexenio, hablaba de pláticas con el instituto para evaluar a los maestros y luego invita a un consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Guevara Niebla, quien –en hiriente paradoja– se convierte en la autoridad para los cientos de miles de maestros de los niveles educativos contra los que se enfocó la evaluación impulsada por el INEE. El mismo día de su designación, el ex INEE aclara sus lealtades al calificar como excesivas las pretensiones de López Obrador de eliminar la reforma educativa (www.elfinanciero.com.mx/10deagosto ), y, más tarde, cuando ya se presenta la iniciativa de abrogación prefiere callar, pues, dice, la está digiriendo (https://www.excelsior.com.mx/nacional/ estoy-digiriendo-la-iniciativa -y-vamos-a-analizarla-gilberto-guevara/1284747 ). Hay historia: en 2010 la SEP acuerda con la OCDE crear la reforma educativa: México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares (y) los docentes que presenten un bajo desempeño deberán ser excluidos del sistema educativo. Acordaron también la operación del Organismo de Evaluación Independiente (que sería el INEE), y para facilitar la implantación de la reforma o como dicen, “para lograr la transmisión desde la OCDE hacia México, es necesario que un grupo nacional de actores se ‘apropie’ de las recomendaciones y las adapte.” Y crear un Comité de Trabajo con miembros de la academia altamente respetados, docentes y personalidades del sector público y sociedad civil. ( Acuerdo México-OCDE para mejorar la calidad de las escuelas mexicanas, 2010). Y allí convergen Mexicanos Primero y académicos comprometidos a fondo con la evaluación del INEE (ahora defensores de lo que les era propio). La OCDE (dos visitas recientes de Gurría a la SEP) también defiende. Así, desde niveles altos de la SEP y el grupo nacional de la OCDE más que cumplirle a los maestros le cumplen al legado del INEE.

Soberanía científica
E

l Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, próximamente Conahcyt, por la inclusión de las humanidades en el título de la institución, se encuentra hoy en un proceso de transformación que no gusta a muchos. Cuenta ya por desgracia con una larga lista de críticas que han recibido, tanto la directora general recién nombrada, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, como sus propuestas de restructuración.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
Conacyt: subsidio a las trasnacionales
A

través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el Conacyt subsidió de 2009 a 2017 a 500 grandes empresas en varios sectores, muchas de ellas trasnacionales, incluidas compañías que están entre las 10 más ricas del planeta, como Volkswagen, que recibió a fondo perdido 130 millones de pesos. Anteriormente referí los subsidios entregados a las más grandes trasnacionales semilleras, de transgénicos y comida chatarra, como Monsanto y Pepsi. (Huachicoleo científico, La Jornada, 2/2/2019, https://tinyurl.com/y5653jn4)

Venezuela: salvo el poder, todo es ilusión
C

uando uno se encuentra en Venezuela, los días parecen semanas, y las semanas, meses, debido a la intensidad política con la que se vive todo. Eso es lo que ha sucedido con el mes transcurrido entre el 23 de enero y el 23 de febrero. 31 días que estremecieron Venezuela, América Latina, y el mundo, con dos prórrogas adicionales, el 25 de febrero con la reunión del Grupo de Lima, y el 28 y 29 con las del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada*
No escribo sin luz artificial
P

aráfrasis de parte del pensamiento del argelino Jacques Derrida expresada en la violencia de los mexicanos de principios de siglo. Series de juegos que se vuelven palabras, tonos y ritmos, hechizan y desaniman.

Nadie muerde el anzuelo
E

ste asunto prometía. Obsesión es el tercer largometraje dirigido por el también guionista Steven Knight, cuyo anterior Locke (2013) –visto aquí sólo en el festival de la Riviera Maya– era un notable ejercicio de estilo, una road movie enfocada exclusivamente en su conductor.

José Cueli
Leonardo García Tsao