Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La ley impide bajar el sueldo a juzgadores, insiste Olga Sánchez

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sostuvo que la Constitución impide bajar el salario a jueces, magistrados y ministros, y argumentó además que los integrantes del Poder Judicial desempeñan una importante función social de impartición de justicia.

Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Los otros poderes deben respetarnos: Medina Mora
AMLO no asistirá a comida con ministros

A diferencia de otros mandatarios, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete no participarán en la comida que tradicionalmente se realiza al término de la presentación del informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Perciben dos ministros de la Corte salario bruto mensual de $578 mil

De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, dividiendo en 12 partes la remuneración nominal anual bruta, dos de los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González Salas, sí perciben salarios mensuales por 578 mil pesos, en tanto que los otros ocho integrantes del pleno reciben 362 mil 161 pesos.

Sueldos en el Poder Judicial pueden reducirse, pero no de forma arbitraria, resuelve juez

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa con sede en Ciudad de México concedió una suspensión provisional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual señala que ningún funcionario podrá ganar por arriba de lo que percibe el Presidente de la República, es decir, 108 mil pesos mensuales. Sin embargo, consideró que los salarios del Poder Judicial podrían ser reducidos, pero no en forma unilateral, arbitraria o que afecte la autonomía de los impartidores de justicia.

Gustavo Castillo García
César Arellano García
Por venta de exámenes para juez, someten a 10 a proceso disciplinario

Como parte de las investigaciones administrativas relacionadas con la anulación del 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, en febrero pasado, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emplazó a procedimiento disciplinario a 10 servidores públicos por su probable participación en las conductas de filtración, obtención y comercialización de respuestas del examen.

Sistema salarial privilegiado en el INE: consejero

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, el único que se pronunció en contra de la propuesta presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE), considera que el organismo no tenía atribuciones para aprobar salarios para altos funcionarios por arriba de las percepciones del Presidente. A su juicio, esta pretensión contraviene disposiciones constitucionales que establecen un tope máximo.

César Arellano García
Alonso Urrutia
Sólo podrían bajar sueldo a juzgadores que llegaron al cargo después de 2010

Estricta aplicación de la ley

No hay disputa con los ministros de la Corte: Delgado

Interpone Presidencia reclamo por la suspensión de ley de remuneraciones

La Presidencia de la República interpuso ayer un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que el pasado día 7 concedió el ministro Alberto Pérez Dayán, al considerar que se fundamentó incorrectamente conforme a la ley reglamentaria del artículo 105 constitucional, porque antes debe resolverse el fondo de la controversia.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Recorte afecta también a las becas que reciben investigadores del IPN

Directivos, académicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son quienes han interpuesto una demanda en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

AMLO firma y envía a San Lázaro sus propuestas en materia educativa

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa cambia los conceptos básicos del artículo tercero constitucional al indicar que la educación en México debe ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia.

José Antonio Román
Alma E. Muñoz y Laura Poy
Era inminente la desaparición del INEE: especialistas

La cancelación de la reforma educativa y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) era inminente, luego que el magisterio hizo patente su desacuerdo con el proyecto, señalaron especialistas en temas educativos.

Laura Poy y Alma E. Muñoz
Emir Olivares Alonso
Consideran que eliminar el instituto atenta contra el sistema de contrapesos

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtieron que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar esta instancia representa un atentado contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos. Esta separación y equilibrio de poderes es fundamental para el adecuado funcionamiento del Estado democrático.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
La Anuies ofrece su apoyo para crear escuelas universitarias

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, ofreció el apoyo institucional para el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación del centenar de escuelas universitarias, pues existe el interés común de ampliar la cobertura y la calidad educativa de la educación superior.

Ninguna línea fuera de lo que esperan mercados en el paquete 2019: Hacienda

Prevé inflación de 3.4%, superávit de uno y reorientar el gasto a capital humano y físico

José Antonio Román
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Citará el Senado a Moctezuma para que explique abrogación de la reforma educativa

El Senado anunció que citará al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán, para que explique la cancelación de la reforma educativa promulgada el sexenio anterior, un movimiento que defendió Morena y recibió críticas de la oposición.

AMLO analiza PEF y Ley de Ingresos con legisladores de Morena

Durante poco más de hora y media, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó con diputados y senadores de Morena, PT y Encuentro Social el paquete económico para 2019, que incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de Ley de Ingresos, en los que se establece de manera primordial los recursos para los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal y la inversión para infraestructura.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Disminuirán presupuesto a Agricultura y Función Pública, dicen sus titulares

Encuentro con López Obrador

Ningún programa del campo está en riesgo: Villalobos

Reducirá Gobernación 30% sus recursos humanos y materiales

La Secretaría de Gobernación (SG) tendrá el año próximo una reducción de cerca de 30 por ciento respecto de los recursos humanos y materiales actualmente disponibles.

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Fabiola Martínez
Sin excepciones, baja de salarios en sector público

No habrá excepciones en la reducción de los altos salarios de servidores públicos del gobierno federal y de los poderes Ejecutivo y Judicial. Se aplicará a todos los funcionarios, incluidos los altos mandos del Ejército y la Marina, sostuvo la senadora Freyda Maribel Villegas Canché (Morena).

Hablan AMLO y Trump vía telefónica sobre migración y empleo en CA y México

El presidente comparte imagen en redes sociales

Alaba Pompeo actuación del gobierno nacional para controlar la frontera

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alma E. Muñoz, Néstor Jiménez y agencias
SG: Los extranjeros que quieran entrar sin documentos deberán registrarse antes
Foto
▲ La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció el programa Navidad en tu Casa. Foto Notimex
Sur de México, donde más riesgo corren migrantes de Centroamérica

Reporte de agencias de la ONU

Según estudio, tienen ocho veces más peligro de ser secuestrados en el país que los mismos mexicanos

Fabiola Martínez
Ana Langner
Indocumentados de las caravanas buscan otras rutas para entrar a EU

Ciudad Juárez, Chih., Migrantes centroamericanos que se desprendieron de las caravanas que ingresaron a México a partir de octubre pasado comenzaron a buscar nuevas rutas para internarse en Estados Unidos con intención de solicitar asilo.

Mexicanos negros piden reconocimiento constitucional

Organizaciones afrodescendientes llamaron al nuevo gobierno a reconocer a este sector en la Constitución. Señalaron que en el sexenio pasado no hubo voluntad política para que se concretara su principal demanda.

Rubén Villalpando
Jessica Xantomila
El Chapo Guzmán buscó que Petróleos Mexicanos trajera cocaína de Ecuador

Testigo revela que platicó con un empleado de nombre Alfonso Acosta

Pemex no cuenta con información de lo dicho por Cifuentes

Petróleos Mexicanos indicó ayer que no cuenta con información oficial sobre los testimonios realizados en una corte de Estados Unidos en el juicio en contra del supuesto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en el que involucraron a sus empleados en presuntos planes para transportar cocaína desde Ecuador.

Ap
Julio Reyna Quiroz
Gobernadores apoyan estrategia de seguridad

Después de reunirse con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, los gobernadores respaldaron sin regateos la estrategia de seguridad del gobierno federal, así como la creación de la Guardia Nacional.

Delega Durazo facultades ante asuntos jurídicos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, emitió un acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación por el cual delega facultades al director general de Apoyo Jurídico.

Dennis A. García
Dennis A. García
Israel Vallarta debería tener el mismo trato que Cassez: SG

Cómplice de la francesa

Reitera Sánchez Cordero instalación de una mesa de reconciliación para atender casos de presos políticos

Ampliar la prisión oficiosa es un desacato al derecho, indica ONU

Insta al Congreso a no hacerlo y a eliminar esa figura de las leyes; hay riesgo de más detenciones arbitrarias

Fabiola Martínez
Emir Olivares Alonso
Ordena Inai a PGR revelar implicados en Odebrecht

Los nombres de funcionarios o ex dejarán de considerarse información reservada

PAN abogará porque bajen impuestos y precios del gas y las gasolinas

En la negociación del presupuesto para el próximo año, el PAN defenderá una agenda de 10 puntos, entre los que se encuentra bajar el precio de las gasolinas, pese a que en el pasado avaló el aumento.

Fernando Camacho Servín
Georgina Saldierna
La CIRT pretende pagar las concesiones en anualidades

Radio y televisión en riesgo, arguyen

Liberan a dos profesores de la CNTE; eran presos políticos

En el contexto de la presentación de la iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, informó que fueron liberados dos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –uno del estado de México y otro de Oaxaca– considerados como presos políticos, y que los casos de cinco más, presumiblemente oaxaqueños, están en revisión en la Secretaría de Gobernación (SG).

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alma E. Muñoz y Laura Poy