Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro con López Obrador

Disminuirán presupuesto a Agricultura y Función Pública, dicen sus titulares

Ningún programa del campo está en riesgo: Villalobos

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 12

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, anunció –sin definir cifra ni porcentaje– que el presupuesto para la dependencia se reducirá el próximo año. Por su parte, la secretaria de la Fundación Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, también confirmó un recorte.

Al salir de reuniones por separado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Viillalobos precisó que, pese a la reducción, en lugar de afectar tendrá mayor repercusión por los ajustes que han venido aplicando para evitar excesos o costos superfluos, incluida la disminución de personal.

Entrevistado en este recinto, garantizó que los cuatro programas prioritarios de la dependencia –precios de garantía, fertilizantes, crédito ganadero a la palabra y seguridad alimentaria– estarán sustentados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que será entregado este sábado.

Tenemos un presupuesto que va a cubrir todas las necesidades que hay en la secretaría; es un porcentaje menor al de este año (de más de 72 mil millones de pesos). Sin embargo, dijo, por la forma muy eficiente en que lo vamos a ejercer tendrá mayor repercusión.

Foto
▲ El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, aseguró que a pesar de la reducción de presupuesto, están sustentados los cuatro programas prioritarios de la dependencia federal.Foto Notimex

Más tarde, Sandoval Ballesteros reconoció que se perfila menor presupuesto para la dependencia a su cargo. El presupuesto que está más o menos filtrado, que se conoce y que está presentado, va a seguir, agregó. Asimismo, reconoció que para el próximo año muy probablemente recibiremos un poco menos, porque tenemos la línea de la austeridad republicana, pero vamos a demostrar que se puede hacer más con menos; la austeridad va a ser básica para los ejes del combate a la corrupción.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, también se reunió con el mandatario. A su salida sostuvo que aún no le presentan el presupuesto con el que operará, pero dijo que parece que viene bien, pero no explicó si tendrá aumento o recorte.