Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores apoyan estrategia de seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 16

Después de reunirse con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, los gobernadores respaldaron sin regateos la estrategia de seguridad del gobierno federal, así como la creación de la Guardia Nacional.

La iniciativa de la Guardia Nacional, parte estelar de la propuesta de seguridad, cuenta con el respaldo de los gobernadores. Acordamos cerrar filas, trabajar juntos con el presidente de la República y el actual gobierno; nos hemos propuesto regresar la paz: ya nadie podrá decir que México es una tierra de nadie, enfatizó Durazo Montaño.

Acompañado por 18 gobernadores, el funcionario federal aclaró que estados y municipios mantienen la responsabilidad de las tareas de seguridad pública y la Guardia Nacional complementará la capacidad del Estado.

Agregó que se acordaron 10 prioridades para el tema de seguridad, como son la profesionalización, certificación y capacitación de los policías estatales, municipales y ministeriales en el nuevo sistema de justicia, así como impulsar el respeto a los derechos humanos.

También se mejorarán las condiciones salariales de los policías, se dará prioridad a la interconexión tecnológica en los sistemas de información, se fortalecerá el Registro Público Vehicular (Repuve) y a los sistemas de video vigilancia, se crearán unidades de inteligencia financiera en los estados, así como construcción, mejora y equipamiento de instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en el país.

Insistió en que para trabajar de manera coordinada con los estados para combatir los problemas de seguridad la parte presupuestal es relevante, porque si las iniciativas, las acciones y políticas públicas no están respaldadas por los presupuestos es difícil materializarlos.

“El compromiso fundamental es trabajar juntos, sin regateos, sumar esfuerzos para enfrentar el problema de la inseguridad.

Acordamos impulsar un modelo de policía nacional, por lo que se creará un grupo de trabajo para definir el modelo, comentó.

Dejó claro que el mando de la Guardia Nacional recae en manos de los gobernadores, porque son ellos quienes coordinan y toman las decisiones, mientras que la autoridad operativa es militar, con la que se busca coordinar a todas las dependencias de seguridad.

En su oportunidad, el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, comentó que nosotros no regatearemos el apoyo al gobierno de la República, tenemos la firme convicción de apoyar y respaldar; el tema de la Guardia Nacional ha quedado claro que su creación está en la Constitución así como sus facultades.