Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Anuies ofrece su apoyo para crear escuelas universitarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 9

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, ofreció el apoyo institucional para el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación del centenar de escuelas universitarias, pues existe el interés común de ampliar la cobertura y la calidad educativa de la educación superior.

Somos respetuosos de las propuestas políticas en materia de educación superior y las apoyaremos en lo que podamos aportar, dijo en las primeras declaraciones el directivo de dicha asociación, tras conocerse el plan educativo de la nueva administración.

Sin embargo, fue cauto en el tema de la cancelación de la reforma educativa, pues primero es necesario saber qué viene después de esta decisión, pues ya se ha declarado que los docentes seguirán siendo evaluados.

Recordó que el pleno de la Anuies, a mediados de agosto, se reunió con Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente electo, y el actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en una reunión donde se ratificó la mejor disposición de trabajar para que haya mayor cobertura y calidad en la educación.

Intentan resolver los problemas financieros

Incluso, destacó que los rectores de las universidades que enfrentan problemas financieros para cerrar este año con el pago de nóminas y compromisos con sus trabajadores, están trabajando de manera coordinada con los funcionarios del nuevo gobierno.

Se está trabajando con ellos, sobre todo para resolver el tema del cierre de este ejercicio fiscal y hay una propuesta del actual gobierno de una reforma estructural en estas universidades porque, como también se ha dicho, son problemas que llevan mucho tiempo y que tienen que ver con jubilaciones y pensiones, prestaciones no reconocidas y con algunos temas particulares, dijo Valls Esponda.