Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG: Los extranjeros que quieran entrar sin documentos deberán registrarse antes
Foto
▲ La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció el programa Navidad en tu Casa.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 13

El gobierno federal pedirá a cualquier extranjero que busque entrar a México sin la documentación requerida por ley registrarse antes, informó ayer la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por otra parte, aseveró que ya está solucionada la crisis humanitaria en Tijuana, Baja California, derivada de la presencia de varios miles de centroamericanos que ingresaron al país en masa a partir del pasado 19 de octubre.

La caravana migratoria en Tijuana ya no es tema, ¿y saben por qué?, porque en cinco días de este gobierno resolvimos el problema, en cinco días, dijo en referencia a dotación de alimentos y servicios sanitarios, entre otros, e incluso comentó que a los niños se les puso un cine.

Estados Unidos estará impresionado; ustedes ya no han visto crisis humanitaria en el tema de Tijuana.

En conferencia de prensa, informó también que enviará a sus hogares –de manera expedita– a los migrantes que así lo soliciten, dentro del plan Navidad en Casa, y acelerará el trámite de quienes pidieron refugio para permanecer en el país.

Hay personas que están 15 días (en las estaciones migratorias), otros tres semanas, otros más de un mes, pero en lo general no me agradaron las condiciones y vamos a cambiar la política para tener al migrante como una persona titular de derechos plenos, señaló.

En cuanto al flujo de extranjeros en la frontera sur, explicó: “sólo habrá la entrada del puente y a cualquiera que quiera ingresar de forma ilegal le vamos a decir: ‘fórmate en la cola y vas a entrar al país’. Habrá módulos para identificarlos y un registro ordenado de todos para tenerlos identificados”.

Antes, subrayó, no había identificación alguna. Recuerdo las fosas de San Fernando que destaparon muchas cosas, entre otras, que el Estado mexicano no tenía registro de quien entraba al país, señaló.

Sánchez Cordero visitó ayer la estación migratoria ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México, donde encontró deficiencias en el trato a los extranjeros.

Eran las 10 de la mañana y no les habían dado de desayunar. Entré a la cocina y no me agradó nada la comida que les estaban dando, señaló.