Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a dos profesores de la CNTE; eran presos políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 19

En el contexto de la presentación de la iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, informó que fueron liberados dos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –uno del estado de México y otro de Oaxaca– considerados como presos políticos, y que los casos de cinco más, presumiblemente oaxaqueños, están en revisión en la Secretaría de Gobernación (SG).

Sin embargo, integrantes del magisterio disidente señalaron que hasta ahora en el estado de México, sólo Óscar Hernández Neri, integrante del Movimiento Mexiquense en Contra de la Reforma Educativa –detenido en 2014– fue liberado el pasado 26 de noviembre, es decir cinco días antes de que comenzara el nuevo gobierno.

Pendientes, otros 4 casos

Además, dijeron que están pendientes de ser excarcelados cuatro más de sus compañeros en Oaxaca. Se trata de los maestros Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Leonel Manzano Sosa, de la sección 22; Damián Gallardo Martínez, activista de organizaciones sociales vinculadas con la CNTE, y la profesora Sara Altamirano Ramos, quienes fueron aprehendidos en 2013 acusados de participar en el secuestro de los sobrinos del entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Por la mañana, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Scherer Ibarra aseguró que fueron dos los profesores de la CNTE liberados y que se comprobó que éstos no estaban vinculados con actos vandálicos. Son presos políticos, de conciencia, que estuvieron ligados a los problemas de la reforma educativa. Y mencionó que se formalizó una mesa en la Secretaría de Gobernación para trabajar los casos.