Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por venta de exámenes para juez, someten a 10 a proceso disciplinario
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 4

Como parte de las investigaciones administrativas relacionadas con la anulación del 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, en febrero pasado, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emplazó a procedimiento disciplinario a 10 servidores públicos por su probable participación en las conductas de filtración, obtención y comercialización de respuestas del examen.

Esta decisión deriva de la determinación del pleno del cuerpo colegiado que ordenó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 15 personas, algunos sustentantes, otros miembros del Instituto de la Judicatura Federal y un particular. Asimismo, ordenó la suspensión de ocho de ellos.

En febrero de este año el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la anulación del vigésimo octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, debido a que tuvo conocimiento de una presunta venta de los exámenes.

En su momento el CJF, dijo que la cancelación se dio “debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal respecto de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados” en la prueba.

El órgano del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que al detectar estas irregularidades y que se habría comprometido la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso, el pleno de este cuerpo colegiado inició una investigación cuyos resultados preliminares llevaron a la cancelación del concurso.

Por estos hechos el magistrado Salvador Mondragón Reyes presentó su renuncia como director del Instituto de la Judicatura Federal para facilitar las investigaciones. En ese entonces también informó que “derivado del mencionado informe, podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente, por lo que actuaría con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias”.

De un total de 2 mil 602 concursantes, el CJF ya había seleccionado a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa. Sin embargo, tras descubrirse las irregularidades, se decidió cancelar el proceso.