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Consideran que eliminar el instituto atenta contra el sistema de contrapesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 8

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtieron que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar esta instancia representa un atentado contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos. Esta separación y equilibrio de poderes es fundamental para el adecuado funcionamiento del Estado democrático.

En conferencia de prensa, convocada de manera urgente, los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE criticaron la decisión de desaparecer el instituto.

A partir de la reforma educativa aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se dotó de autonomía al INEE y la instancia cobró un papel fundamental como base de la normativa en la materia. Desde entonces su presupuesto fue en incremento al pasar en 2013 de poco más de 290 millones de pesos a más de mil millones 227 mil pesos en 2018. En todo este sexenio sus recursos alcanzaron una cifra mayor a los 9 mil millones de pesos.

Al leer el posicionamiento de los consejeros, la presidenta de la Junta de Gobierno, Teresa Bracho, subrayó: No podemos volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio, porque conocemos de sus limitaciones e imprecisiones. Hacerlo es equivalente a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos. Nuestro país ha avanzando mucho en evitar que la autoridad sea juez y parte en materia educativa.

Los consejeros reconocieron que no se pudo transmitir a ciudadanos y docentes la relevancia de las labores y aportaciones del instituto.

La consejera Sylvia Schmelkes señaló que se debe tener una visión crítica y autocrítica de lo que se hizo. Y resaltó que se vinculó al INEE sólo con los procesos de evaluación del servicio profesional docente, de desempeño y de ingreso.