Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO analiza PEF y Ley de Ingresos con legisladores de Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 10

Durante poco más de hora y media, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó con diputados y senadores de Morena, PT y Encuentro Social el paquete económico para 2019, que incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de Ley de Ingresos, en los que se establece de manera primordial los recursos para los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal y la inversión para infraestructura.

Al salir del encuentro en Palacio Nacional –al que también asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ,y de Hacienda, Manuel Urzúa–, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, detalló que los ingresos y egresos para 2019 serán superiores a lo que se estableció para el presente año, pero reiteró que no habrá aumentos o nuevos impuestos.

Sobre el PEF, sostuvo que se confirmó que habrá ahorros muy importantes producto de la estricta austeridad republicana y no se endeudará al país, al contrario, se planteará un superávit primario de uno por ciento, lo cual refleja orden en las finanzas públicas y compromiso con los equilibrios macroeconómicos.

Se asignarán 100 mil millones de pesos al programa de ayuda a adultos mayores, así como recursos para el de Jóvenes Construyendo el Futuro, destinado a 2.3 millones de beneficiarios, así como una inversión muy relevante para caminos rurales.

Entre los gastos que tendrá la administración federal, relató que el Presidente les reveló el aumento tan importante que ha tenido el costo financiero de la deuda pública, que es uno de los elementos de mayor presión en el PEF; el servicio de la deuda va a costar más de 700 mil millones de pesos por el aumento que hubo, además de 800 mil millones que se deberán destinar para pensiones, compromisos que, dijo, se cumplirán.

Para estados y municipios se perfila un incremento de 7 por ciento real en sus participaciones federales y, “por el contrario, el gobierno federal se está apretando el cinturón por el tema de la austeridad. Se privilegia los programas y no el gasto no prioritario, algunas secretarías tendrán reducción por el tema de la austeridad… el rubro con mayor crecimiento será el de inversión social e infraestructura”.

Por separado, el coordinador en el Senado de la fracción de Morena, Ricardo Monreal, consideró que será un presupuesto sin precedentes en materia de mantenimiento y de infraestructura.