Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ninguna línea fuera de lo que esperan mercados en el paquete 2019: Hacienda

Prevé inflación de 3.4%, superávit de uno y reorientar el gasto a capital humano y físico

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 10

El paquete económico 2019 tendrá una previsión de crecimiento muy conservadora, sin ningún número fuera de línea de lo que esperan los mercados, con inflación de 3.4 por ciento, superávit de uno por ciento, y reorientación del gasto hacia el capital humano y físico, anticipó la Secretaría de Hacienda a la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

El paqueteserá una gran señal para el país y el mundo. Somos una economía totalmente abierta y debemos cuidar las percepciones, sobre todo en el sector financiero, dijo el titular de la dependencia, Carlos Urzúa Macías.

No se pedirá a la Cámara crear nuevos impuestos ni subir los existentes, pero se anticipó que en 2021 se propondrá una reforma fiscal.

En las entrevistas que la Comisión de Hacienda realizó ayer a Urzúa y al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, el primero dijo a los legisladores que si no se disminuye el gasto corriente y se reorienta la inversión en los seres humanos e infraestructura física, no hay manera de que podamos crecer más allá de 2.5 por ciento, y eso si no se cae la economía de Estados Unidos; de ocurrir, entonces olvídense; nos vamos con ella.

Reconoció que para dos de los principales programas del gobierno: la pensión universal a adultos mayores y becas a jóvenes estudiantes, se buscan piquitos de por aquí y por allá, para completar la bolsa. Va a ser difícil encontrar dinero para ello, pero vamos a hallarlo.

Ponderó que no se puede esperar mucho de un crecimiento promedio de 2.5 por ciento como el que ha tenido el país. Si no queremos aumentar impuestos, y esa es la instrucción del Presiente, hay que combatir la evasión y la elusión fiscales, porque si no, no hay manera.

El sábado, entrega del paquete económico

Concluidas las entrevistas, la Comisión de Hacienda aprobó los respectivos dictámenes de ratificación de Urzúa, los subsecretarios y los empleados superiores de Hacienda, que hoy tomarán protesta ante el pleno. El sábado, Urzúa entregará el paquete económico y la mesa directiva acordó convocar a sesión ordinaria el lunes, con la finalidad de que el titular de Hacienda explique el proyecto.

Urzúa Macías resaltó ante los diputados que el país ha crecido a tasas bajas, aunque de manera estable, porque se privilegió la estabilidad financiera a costa del crecimiento económico.

Asimismo, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto violó la Constitución al utilizar la deuda pública para el gasto corriente.

Llegó un momento, en 2016, que casi fue de 50 por ciento del producto interno bruto. Es algo incomprensible, porque no crecimos. ¿Dónde está ese dinero? En algunos bolsillos y la mala inversión. El ejemplo típico es el tren México-Toluca, que iba a costar 26 mil millones, se han gastado 50 mil millones, todavía no se termina y nosotros vamos a tener que concluirlo, dijo.

Ahora, expuso, el gobierno ya no endeudará a México de manera irresponsable, sobre todo porque es uno de los países más abiertos del mundo y nos pueden sacar 20 mil millones de dólares en un día; por eso debemos tener finanzas públicas sanas.

Destacó que se buscará revertir el pobre desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde tenemos un problemita. El reto, indicó, es invertir y acabar en lo posible la corrupción que existe en la empresa. Si no, se nos acaba la vaquita lechera, abundó.

Herrera Gutiérrez describió la situación de Pemex como delicada. Confirmó que no habrá una amnistía tributaria y señaló que no se incrementarán impuestos ni se cambiará la estructura de contribuciones, pero sí queremos que se pague lo que se debe; no queremos cobrar más.