Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema salarial privilegiado en el INE: consejero
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 4

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, el único que se pronunció en contra de la propuesta presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE), considera que el organismo no tenía atribuciones para aprobar salarios para altos funcionarios por arriba de las percepciones del Presidente. A su juicio, esta pretensión contraviene disposiciones constitucionales que establecen un tope máximo.

A contrapelo del orden constitucional, incluso en forma desafiante, el proyecto del presupuesto del INE, aprobado por la mayoría de consejeros, establece un régimen de excepción inconstitucional que crea un sistema salarial privilegiado, advierte en el voto particular que emitió para cuestionar la demanda de recursos para 2019, que alcanzó la cifra de 11 mil 303 millones de pesos.

Ruiz Saldaña expone sus razones jurídicas, según las cuales “era viable que se fijaran salarios por abajo de los del Presidente, pues de entrada asumir que consejeros electorales y altos funcionarios ganen más que el jefe del Ejecutivo implica una violación constitucional.

La interpretación gramatical, teleológica y sistemática del artículo 127 constitucional no deja lugar a dudas que el principio de remuneración máxima de los servidores públicos es aplicable en todos sus términos y sin limitación alguna a los organismos autónomos, dijo.