Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Áreas opacas en las instituciones de México ocultan la verdad: OMCT

Existe una gran ley antitortura, pero es insuficiente

El sistema judicial es completamente corrupto, denuncia la coalición que lucha contra el flagelo

Emir Olivares Alonso
La ONU advierte sobre la creciente militarización en México en las tareas de seguridad pública
Ángeles Cruz Martínez
David Brooks
De sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo a líder del cártel de Sinaloa

El cártel de Sinaloa, la organización con estructura empresarial que por 28 años se expandió a escala mundial de la mano de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, principalmente, tiene sus orígenes en el cártel de Guadalajara.

La muerte de El H cierra otro capítulo del cártel de los Beltrán Leyva

Arturo El jefe de jefes, Héctor El H y Alfredo El Mochomo fueron el brazo más importante para Joaquín El Chapo Guzmán y su fragmentación representó la más significativa para el cártel de Sinaloa.

Dennis A. García
Dennis A. García y César Arellano García
Revisarán el mecanismo de alerta de género

Revisar el mecanismo de alerta de violencia de género, atender las recomendaciones de organismos internacionales y de derechos humanos, así como evaluar el trabajo de las áreas encargadas de atender la violencia contra las mujeres, son las tres acciones que adoptará el próximo gobierno durante los primeros 100 días para enfrentar este problema, anunció Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

ONG: urge tipificar con claridad y severidad la tentativa de feminicidio

Las sobrevivientes de tentativa de feminicidio estuvieron a punto de ser asesinadas por sus parejas o por desconocidos que antes de pretender matarlas las violentaron de diversas maneras.

Angélica Enciso L.
Jessica Xantomila
Cierran el estadio Palillo al salir los últimos migrantes

Estarán una semana en la Casa del Peregrino, por el rumbo de La Villa

Caminata Migrante
Migrantes en Mexicali buscan llegar a Tijuana
Foto
▲ Unos 650 centroamericanos fueron llevados a otro albergue en Ciudad de México. Foto Jesús Villaseca
Ángeles Cruz y José Antonio Román
Antonio Heras Corresponsal y Luis Arellano Sarmiento/ La Jornada Baja California
Caminata Migrante
Colocan alambrada en San Ysidro y Otay; cierran seis horas ambas garitas
Foto
▲ Por la madrugada de ayer se instalaron alambradas con cuchillas en los puentes de ingreso por Tijuana. Foto Ap
Gutiérrez Müller presidirá consejo de memoria histórica

El cargo es honorario y participarán importantes figuras de la cultura

Antonio Heras Corresponsal y La Jornada Baja California
Enrique Méndez
Comisión legislativa concluye dictamen sobre fuero

Establece que funcionarios, ministros y legisladores no pueden ser privados de su libertad mientras ejercen sus funciones, pero sí ser sometidos a proceso judicial

Alonso Urrutia y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Diputados deben acudir a expertos antes de presentar iniciativas: Polevnsky

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que las bancadas de este partido en el Congreso son extensiones de la misma fuerza política, por lo que deben ir de la mano y no con ocurrencias. Reconoció que iniciativas como la impulsada en el Senado por la fracción morenista para eliminar o reducir comisiones bancarias debe presentarse de otra forma, por ser un tema sensible y con repercusiones, por lo que dijo que pedirá a diputados y senadores que analicen con expertos dichas propuestas antes de darlas a conocer.

Acuerdan perredistas desaparecer corrientes

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ayer cambios a su estatuto, por medio de los cuales desaparecen las corrientes (en el papel) y la actual dirigencia nacional, para dar paso a una de carácter provisional. Ésta quedó integrada, paradójicamente, con lo avalado por representantes de los grupos: Ángel Ávila, de Nueva Izquierda; Fernando Belaunzarán, de Galileos; Karen Quiroga, de Vanguardia Progresista; Adriana Díaz Contreras, de Alternativa Democrática Nacional, y Estefany Santiago, Foro Nuevo Sol.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna
Debe el PES tres meses de renta de sus oficinas

El Partido Encuentro Social (PES) no ha pagado desde hace tres meses la renta del edificio donde se encuentra su sede nacional en Ciudad de México, reconoció su líder nacional, Hugo Éric Flores, quien señaló que ello se debe a que tienen sus cuentas congeladas.

Demanda Córdova a legisladores consultar al INE para futuros cambios electorales

Deben tener en cuenta viabilidades técnicas y consecuencias operativas de cualquier modificación constitucional, señala

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
El PAN no tendrá una actitud de obstrucción ante nuevo gobierno: Marko Cortés

Al asumir el liderazgo blanquiazul, exige a López Obrador no caer en el conflicto de los buenos y los malos; los ricos y los pobres

Georgina Saldierna
Enrique Méndez
¿Por qué hay tantas armas?, preguntan niños al INE

¿Cuándo va a acabar el mundo de tanto ratero? ¿Por qué siguen matando arboles y animales? ¿Por qué hay tantas armas? ¿Por que gente hace mal a los niños? Estas preguntas fueron lanzadas al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un acto de promoción de la Consulta Infantil y Juvenil en la Feria Internacional del Libro para menores.

Corrupción pública y privada, caras de una misma moneda: Eréndira Sandoval
Foto
▲ Irma Eréndira Sandoval, futura titular de la Secretaría de la Función Pública, en imagen reciente. Foto Roberto García Ortiz
Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Fernando Camacho
Transparencia, promesa desde De la Madrid hasta Peña

Avanzar en materia de transparencia gubernamental y perseguir a quienes han cometido corrupción ha sido bandera de los presidentes de México desde hace casi 40 años… hasta que sus gobiernos terminan por caer en los vicios que criticaban en sus antecesores.

SFP: cambio a profundidad

La Secretaría de la Función Pública será protagonista central en el nuevo gobierno. Se restructurará sustancialmente, partiendo de la compactación de tres subsecretarías para reducirlas a dos: la Subsecretaría de Combate a la Corrupción, Control y Fiscalizacion Gubernamental, y la de Combate a la Impunidad, Responsabilidades y Profesionalización del Servicio Público. De la Subsecretaría de Combate a la Corrupción dependerán las unidades de Control y Auditoría Gubernamental; la de Evaluación y Auditoría del Desempeño, y la de Auditoría y Obra Pública, así como la Dirección General de Auditoría de Cumplimiento y Financiera.

Fernando Camacho y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Fernando Camacho
Sindicato minero llama a evitar recuento gremial en Baja California Sur

El sindicato nacional minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, llamó a los trabajadores del sector de Baja California Sur (BCS) a no dejarse presionar por la empresa El Boleo, la cual, dijo, los está chantajeando para incidir en un nuevo recuento. Los convocó a ejercer su derecho de agrupación y mantener la representación en beneficio de los agremiados.

Semar deberá informar sobre participación de buzos en el caso Ayotzinapa

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) informar sobre la participación de buzos de la institución en la búsqueda que se llevó a cabo en el río San Juan para localizar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

De la Redacción
César Arellano García