Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados deben acudir a expertos antes de presentar iniciativas: Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 10

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que las bancadas de este partido en el Congreso son extensiones de la misma fuerza política, por lo que deben ir de la mano y no con ocurrencias. Reconoció que iniciativas como la impulsada en el Senado por la fracción morenista para eliminar o reducir comisiones bancarias debe presentarse de otra forma, por ser un tema sensible y con repercusiones, por lo que dijo que pedirá a diputados y senadores que analicen con expertos dichas propuestas antes de darlas a conocer.

Al acudir con los integrantes del Consejo Nacional Independiente de campesinos y ecologistas (CNI), Polevnsky afirmó que cuando estaba en el sector empresarial constantemente se encontraba con leyes patéticas, que eran presentadas no por mala intención, sino por desconocimiento del mismo legislador y atendiendo a la recomendación de asesores mal informados.

En seguida agregó que en el Congreso de la Unión han salido propuestas que no estaban en el proyecto de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y puso por ejemplo la que fue presentada por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sobre las comisiones bancarias. Insistió en que dicha iniciativa no estaba incluida en la agenda legislativa planteada por este partido al inicio del periodo ordinario.

Todos queremos que nos bajen las cuotas de los bancos, por supuesto que sí. No conozco a nadie que pida que le cobren más, todos queremos que bajen, nada más que es un tema muy sensible y si tú no lo haces con las consultas y los acuerdos, y no lo haces bien planeado, pasa lo que pasó y de repente se cae la Bolsa (de Valores) y el dólar se va para arriba... Aquí, el orden de los factores sí altera el producto, indicó.

Recordó que en la Bolsa de Valores no sólo hay recursos de grandes inversionistas, sino que el dinero de las Afores se encuentra también cotizando, por lo que los trabajadores perdieron una gran cantidad de recursos, por no haberse presentado la iniciativa de otra forma.

Como partido, vamos a tener que meter más presión, y no quiere decir que no respetemos la división de poderes, nada más que los grupos parlamentarios son un brazo legislativo de los partidos, y entonces, no pueden trabajar a las ocurrencias, tienen que ir de la mano del partido; si no, imagínense, nos van a quitar hasta a los votantes, si hacen las cosas así, expuso Polevnsky ante el CNI.