Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se visitará a comunidades

Se consultará a indígenas sobre proyecto de tren: Jiménez Espriú
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 13

Después de la consulta del próximo fin de semana, el equipo del presidente electo realizará otra a los pueblos y comunidades indígenas, para cumplir con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando se trata de obras que los afecten, dijo ayer Javier Jiménez Espriú.

El próximo titular de Comunicaciones y Transportes dijo que el arranque del proyecto, anunciado para el 16 de diciembre, no implica que la construcción comience ese mismo día. En respuesta a las posturas de que el plan no cuenta con estudio de impacto ambiental pero aun así se hará la consulta de 24 y 25 de noviembre, indicó: “Lo que se está consultando es el proyecto del tren, como se hizo con (la viabilidad del aeropuerto de) Santa Lucía.

Si se aprueba el tren se continuará y se harán los estudios necesarios, las visitas a las comunidades y las consultas a los pueblos originarios. Se hará todo lo que previene la ley.

Explicó que si bien ya se anunció el inicio del tren para diciembre, la fecha es para el arranque del proyecto, que consiste en muchas cosas, entre otras, la manifestación del impacto ambiental y las consultas a los pueblos.

–¿El 16 no hay lo que se llama colocación de la primera piedra? –se le preguntó.

–Supongo que no –dijo.

Por otra parte, refirió que los contratistas del proyecto del aeropuerto en Texcoco, que se declaró suspendido, continúan con el análisis del monto que se les ha pagado, lo que tienen comprometido y los gastos no recuperables, para presentarlo a consideración del próximo gobierno.

La idea es resolverlo a la brevedad; todos los contratistas están absolutamente tranquilos, dijo. Agregó que el finiquito por los contratos se hará de manera transparente, con equidad, sin pagar de más, pero tampoco menos de lo que estamos comprometidos.

Los contratos, aseguró, se revisarán a partir del 1º de diciembre, y dijo que si bien se sabe que hay sobrecostos, todavía no se sabe por qué. Habrá algunos justificados, otros no, y si es el caso, donde encontremos irregularidades, los enviaremos a las instancias correspondientes, señaló.