Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN no tendrá una actitud de obstrucción ante nuevo gobierno: Marko Cortés

Al asumir el liderazgo blanquiazul, exige a López Obrador no caer en el conflicto de los buenos y los malos; los ricos y los pobres

Foto
▲ Marko Cortés Mendoza, acompañado por militantes, al rendir protesta como presidente del Partido Acción Nacional en el audtorio Manuel Gómez Morín.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 12

Al rendir protesta como dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza definió ayer que frente el nuevo gobierno este partido no tendrá una actitud de obstrucción, ni mucho menos de destrucción. Pero tampoco actuará con vergonzante colaboración por temor, pragmatismo o conveniencia presupuestal, subrayó.

La nueva administración federal recibirá de Acción Nacional el trato y la colaboración que esté dispuesto a ofrecer. Jamás pondremos la otra mejilla. Exigimos respeto y se dará respeto, subrayó en un discurso en que pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no caer en el conflicto de unos y otros, de los buenos y los malos; los ricos y los pobres.

Ante cientos de militantes que lucieron poco animados, demandó no incurrir en la confrontación ni en la polarización de los mexicanos, porque eso no deja nada bueno.

Cortés Mendoza rindió protesta como dirigente del blanquiazul en un evento que concitó la presencia de los gobernadores de Querétaro, Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Puebla y Veracruz, así como los líderes de las principales corrientes internas, como Jorge Romero, de Ciudad de México, y el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

No asistieron: Ricardo Anaya, ex dirigente y ex candidato presidencial, quien se concretó a postear un tuit felicitando al nuevo presidente del PAN; el ex coordinador de los senadores, Damián Zepeda, ni los gobernadores panistas del norte del país.

En el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional panista, el político michoacano destacó que Acción Nacional estará sentado en la mesa cada vez que el interés público así lo exija, pero dejó en claro: la intención de diálogo y de entendimiento en una democracia plural, es deber del gobierno, no de la oposición, y el PAN estará esperando esa cercanía por parte de quienes tienen hoy el poder.

Acompañado por sus padres, esposa e hijos, así como los integrantes de su planilla, Cortés Mendoza aseguró que el PAN luchará contra la concentración de poder y la creación de contrapesos. No hay una experiencia en el mundo que funcione cuando una sola persona tiene tanto poder; termina en hechos desastrosos.

Por otra parte, el ex senador y ex coordinador de los diputados federales llamó a la militancia y a quienes simpatizan con el blanquiazul a un acuerdo nacional por la unidad del partido, que coadyuve a su fortalecimiento y le permita frenar todo intento de autoritarismo.

Tras considerar que la democracia está amenazada por el poder absoluto, dijo que su meta es mantener los gobiernos que actualmente tiene el panismo en su poder e ir por más, así como hacer que regrese la pluralidad a la Cámara de Diputados en 2021.