Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Colocan alambrada en San Ysidro y Otay; cierran seis horas ambas garitas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 7

El gobierno de Estados Unidos cerró durante seis horas las garitas internacionales de San Ysidro y Otay, ambas en la frontera con Tijuana, Baja California, con el propósito de reforzar la seguridad por la presencia de miles de migrantes centroamericanos que buscan asilo político en ese país.

A la una de la madrugada militares estadunidenses empezaron a colocar barricadas de concreto y concertinas (alambre con navajas de acero) en seis carriles del puerto fronterizo de San Ysidro.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijeron que recibieron información de que los migrantes que están en Tijuana podrían ingresar corriendo en lugar de hacerlo de manera formal, por lo que colocaron las barreras en todos los carriles de acceso vehicular a San Ysidro y en la entrada peatonal este; el acceso oeste y la salida a México no fueron afectados.

Foto
▲ Por la madrugada de ayer se instalaron alambradas con cuchillas en los puentes de ingreso por Tijuana.Foto Ap

La tarde de este domingo, manifestantes antinmigrantes se desplazaron del albergue Benito Juárez en la zona norte, donde hay más de 2 mil centroamericanos, para protestar en la garita de San Ysidro.

Allí se tomaron de las manos e impidieron el paso de vehículos en protesta por las medidas estadunidenses de bloquear carriles como una táctica de preparación de la llegada de la Caminata Migrante.

El grupo de 30 personas es el mismo que instigó hace días la agresión contra migrantes en Playas de Tijuana y la manifestación dominical para que los centroamericanos sean retirados de la ciudad.

El CBP dio a conocer que se incrementó de 50 a 250 el número de solicitudes de asilo en la garita de San Ysidro, California.