Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

BdeM, ¿regulador sometido a sus regulados?

Alza en combustibles hace pobres a más familias

El error de cálculo y las universidades

Astillero

Narcos: casos de la vida real // Cantantes en Brooklyn // Muerte de funcionarios // Actores en Netflix

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Aviación, tiempos difíciles

México SA

Crece precarización laboral // Más empleo, menor ingreso

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El talón de Aquiles // Ataques y alianzas

Aprender a morir

Futuros médicos y muerte

Miguel Ángel Velázquez.
Hernán González G.
La muestra

Pájaros de verano

¿Hacia la próxima reforma electoral?
E

l martes de la semana anterior, Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que los comicios del primero de julio de este año dejaron a la luz las inconsistencias e incongruencias en la legislación electoral aprobada en 2014, por lo que exhortó al Congreso de la Unión a revisar las disposiciones legales sobre fiscalización de gastos electorales, la viabilidad de la concurrencia en las elecciones, así como los requisitos y condiciones de participación de las candidaturas independientes, a fin de garantizar la equidad en próximos procesos. De esta manera, la magistrada colocó en el debate la pertinencia de una nueva reforma electoral.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Sugiere un segundo consejo de asesores

E

n los círculos del Infierno, de Dante, purgan sus penas los ladrones, los rufianes, los aduladores, los que trafican con la justicia, los hipócritas y los traidores…

Urge prudencia
L

a prudencia, la pertinencia, la planeación y la concordia, en la vida y en la política, son excelentes consejeras, pero lamentablemente, estos valores no abundan, y al parecer, escasean en parte de los que van a gobernar, por estar generando intranquilidad, confusiones y angustias con iniciativas, algunas de ellas erróneas, con declaraciones delicadas y contradictorias, más con las reversas a proyectos en marcha como el aeropuerto de Texcoco, la reforma educativa y quizá la energética; más otras medidas recientes evidentemente desestabilizadoras. Deben imperar raciocinio, aptitud, mesura, madurez, equilibrio emocional y capacidad para dialogar, concertar y llegar a acuerdos y a consensos. No debe haber acciones sin reflexiones, sin la más elemental planeación, y sin prever las repercusiones que las decisiones políticas fundamentales generarán en el ámbito nacional e internacional.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Migración ordenada y regular, sí; pero ¿cómo?
U

na especie de lema se ha repetido sin cesar: migraciones ordenadas y regulares. Lema reforzado a partir de la presencia en México de un importante flujo de personas provenientes de Centroamérica, números considerados como no vistos, 7 mil en una sola entrada, y pocos días después se añadieron tres grupos migrantes más. Enrique Peña Nieto, presidente de México, los recibió afirmando que pasarían aquellos que tuviesen una visa o pasaporte o quisieran acogerse al asilo o refugio; los que no tengan documentos serán deportados, además de gases lacrimógenos y muros de policías federales. Sin embargo, estos lamentables hechos fueron enfrentados por la decisión, fortaleza y enorme desesperación de los migrantes que en los hechos lograron entrar prácticamente todos y algunos ya se encuentran cerca de la frontera con Estados Unidos.

Detener el colapso: reto mayor de la ciencia
L

a difusión mundial en octubre pasado del último reporte del IPCC (siglas en inglés del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), advirtiendo por vez primera de la gravedad de la situación y señalando que sólo quedan tres décadas para cambiar el rumbo de la humanidad en relación con su entorno planetario, constituye un documento clave para entender a cabalidad la situación en que nos encontramos. Como se recordará, el IPCC es una organización internacional que inició sus trabajos en 1988, auspiciada por las Naciones Unidas. La misión del IPCC es proveer evaluaciones científicas exhaustivas sobre la información científica, técnica y socioeconómica actual sobre el riesgo del cambio climático provocado por la actividad humana, sus potenciales consecuencias ambientales, sociales y económicas, y las opciones para adaptarse a esas consecuencias o mitigar sus efectos. El IPCC está formado por unos 2 mil científicos de todo el mundo que trabajan de forma gratuita y voluntaria analizando centenares de publicaciones especializadas, discutiéndolas, y ofreciéndolas de una manera accesible a la opinión pública. Es esta la tarea de divulgación científica más importante, crucial y decisiva del mundo.

Ana María Aragonés
Víctor M. Toledo
El gobierno de todos
E

l gobierno de Morena siempre estuvo destinado a cabalgar contradicciones; ya lo había escrito en este espacio. Aunque con su nuevo cuerpo asesor formado por empresarios encumbrados, las cosas han ido muy lejos. Y si, como también lo he escrito, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene el gobierno, pero no el poder, con esa decisión ha dado un paso atrás o mucho más de uno. El gobierno, ha dicho AMLO, innumerables veces, es para todos; y en eso lleva razón, pero no era necesario tener un cuerpo asesor de empresarios, para tener ese gobierno.

Paco Ignacio Taibo II y los vientos del noroeste
N

o está aún claro cuándo fue que el viento frío y seco del noroeste, el que trae la locura, le pegó a Paco Ignacio Taibo II, pero de que lo tocó, lo tocó. Su creatividad, la originalidad y vitalidad de su obra, su talento más allá de lo innato así lo muestran y, como bien sabe la ciencia, todos estos atributos caminan de la mano de la locura.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Toros
Sebastián Castella…
E

n corrida nostálgica de Ignacio Garibay se despidió de la Monumental Plaza México y próximamente dejará la lidia de los toros.

José Cueli