Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Por qué hay tantas armas?, preguntan niños al INE
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 13

¿Cuándo va a acabar el mundo de tanto ratero? ¿Por qué siguen matando arboles y animales? ¿Por qué hay tantas armas? ¿Por que gente hace mal a los niños? Estas preguntas fueron lanzadas al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un acto de promoción de la Consulta Infantil y Juvenil en la Feria Internacional del Libro para menores.

Córdova hace piruetas discursivas para explicar las disfunciones sociales que le increpan los niños en el Foro de Madera del Parque Bicentenario. En el mundo no sé, pero en México, ojalá sea pronto. La gente está enojada y con razón. Espero que quienes nos gobiernan tomen buenas decisiones para corregir tanta desigualdad, para que cuando alguien cometa un crimen se vaya a la cárcel.

En el segundo día de la fase pública de dicha consulta, Córdova estimó que hasta ahora han acudido a las miles de urnas establecidas en el país alrededor de 250 mil niños y adolescentes. Las proyecciones del instituto auguran una participación de 4 millones de menores, lo que convertiría esta octava consulta en la de mayor asistencia.

La realidad del país

Para Córdova es una forma de construir ciudadanía a futuro y consideró que el tipo de preguntas que hicieron los niños durante la mencionada actividad pública deriva la realidad del país que se presenta en voz de los niños, espontánea, franca; sin mediaciones es como se presentan los grandes problemas nacionales. Uno lo racionaliza.

Dijo que durante las pasadas elecciones insistí en que muchos de los problemas estructurales del país tenían que ver con pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad. Las preguntas, agregó, revelan que no son construcciones abstractas, sino problemas que deben atenderse.

Adelantó que se pretende que los resultados de la consulta sean entregados a las diversas autoridades, con el fin de que sirvan de insumos para la definición de políticas públicas en los diversos ámbitos.

En tanto, el director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher, señaló que la etapa intensiva de la consulta se realizará a partir de hoy, cuando se instrumente principalmente en las escuelas.