Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan perredistas desaparecer corrientes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 11

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ayer cambios a su estatuto, por medio de los cuales desaparecen las corrientes (en el papel) y la actual dirigencia nacional, para dar paso a una de carácter provisional. Ésta quedó integrada, paradójicamente, con lo avalado por representantes de los grupos: Ángel Ávila, de Nueva Izquierda; Fernando Belaunzarán, de Galileos; Karen Quiroga, de Vanguardia Progresista; Adriana Díaz Contreras, de Alternativa Democrática Nacional, y Estefany Santiago, Foro Nuevo Sol.

Eduardo Venadero, dirigente de Vanguardia Progresista, aclaró que Karen Quiroga fue integrada a la dirección provisional sin el consentimiento de este grupo.

La reforma fue avalada por 500 votos en favor y 265 en contra, durante el 15 Congreso Nacional Extraordinario del PRD, que se realizó en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, en un ambiente de crispación y varios conatos de enfrentamiento.

Entre jaloneos, disidentes y seguidores de los grupos hegemónicos se lanzaron sillas y botellas de agua, dieron portazo y hasta prendieron fuego a camisetas del instituto político, además de participar en la consabida guerra de consignas. Todo ello frente a una valla de perredistas y de mesas colocadas estratégicamente para impedir una nueva toma del presídium, como la ocurrida la noche anterior.

Los altercados no sólo fueron por la propuesta para crear una dirigencia provisional con cinco integrantes y facultades para nombrar jefaturas estatales, sino también que se haya tratado de impedir el acceso a congresistas por no aparecer en la lista de los acreditados.

Durante los dos días que duró el congreso, hubo reuniones alternas de los jefes de corrientes para tratar de llegar a un acuerdo sobre el estatuto. Pero no alcanzaron consenso sobre el número de miembros que tendría la directiva temporal.

Lo más que lograron los disidentes fue evitar que dicha instancia designe dirigentes locales en los estados donde el PRD mantiene el registro.

Dado que el Congreso no tiene facultades para elegir una nueva dirigencia nacional y debido a los problemas organizativos de la asamblea, Roberto Morales, del bloque alternativo, anunció que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar lo aprobado.

Los perredistas determinaron realizar un segundo congreso nacional el 2 y 3 de marzo de 2019, para adoptar un nuevo modelo de partido. Asimismo, se decidió que el 28 de abril se elegirá a los integrantes de los órganos directivos y que el INE organice dichos comicios.

Héctor Serrano deja el PRD

Tras 15 años de militancia, Héctor Serrano Cortés renunció este lunes a su militancia en el PRD con el argumento de que es tiempo de dar mayor espacio a nuevos y jóvenes liderazgos, aunque aclaró que seguirá en el grupo parlamentario perredista en la Cámara de Diputados.

El ex secretario de movilidad de Ciudad de México lideraba la corriente Vanguardia Progresista, cercana a Miguel Ángel Mancera. En una carta dirigida a Ángel Ávila Serrano agradeció al partido y a sus dirigentes por haberle permitido participar en la política nacional.