Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Córdova a legisladores consultar al INE para futuros cambios electorales

Deben tener en cuenta viabilidades técnicas y consecuencias operativas de cualquier modificación constitucional, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 12

Si se pretende impulsar una nueva reforma electoral total o parcial, sería pertinente que los legisladores conocieran la opinión técnica del Instituto Nacional Electoral (INE), para que tengan presente la postura de éste sobre la viabilidad técnica y las consecuencias operativas de cualquier modificación, sostuvo el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, al ser entrevistado en el contexto de su participación en una actividad para promover la octava Consulta Infantil y Juvenil.

Al referirse expresamente a algunas de las propuestas que ya circulan en el Poder Legislativo relacionadas con el voto electrónico, Córdova aseveró que si eso se decide en el Congreso sería necesario abrir un periodo de instrumentación y prueba para que estos cambios no alienten mayor desconfianza social en el sistema electoral.

Asimismo, consideró que el INE debería invertir, si esto se decide, en la adquisición del equipo necesario para el voto electrónico, el cual –acotó– ya ha sido probado en países donde también existe desconfianza en el sistema electoral. Dijo que la actual modalidad del voto y los plazos en que el INE da a conocer los resultados oficiales no son una determinación del propio organismo, sino estipulaciones que se marcan desde el ámbito legal.

Tras declinar una vez más pronunciarse en torno a la próxima consulta que pretende impulsar el nuevo gobierno, por no estar contemplada en la ley, el consejero presidente aludió a la posibilidad de que el PRD solicite de nueva cuenta que el INE organice su proceso interno de renovación de la dirigencia: Estaremos atentos si se formaliza la propuesta.

Refirió que con cargo a las finanzas de ese partido el INE tendría la obligación legal de realizarlo siempre y cuando el plazo para ello no se empalme con las tareas de organización que tiene previstas en cinco procesos electorales locales para 2019.

Mencionó que antes de concluir este mes, el Consejo General del INE aprobará su proyecto de presupuesto que remitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que ésta a su vez lo incorpore al paquete presupuestal que remitirá al Congreso en diciembre próximo.