Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semar deberá informar sobre participación de buzos en el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 15

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) informar sobre la participación de buzos de la institución en la búsqueda que se llevó a cabo en el río San Juan para localizar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

El pleno del Inai, por unanimidad, instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativa competentes –entre las que no podrá omitir al Estado Mayor General de la Armada ni a la Octava Región Naval– para localizar toda información generada y documentada al respecto. La Semar deberá entregar, entre otros datos, fechas, número de elementos, reportes, hallazgos o tarjetas informativas relacionadas con el operativo o actuación de sus elementos.

En un comunicado se señala que el comisionado Óscar Guerra Ford, al presentar el asunto ante el pleno, afirmó que la entrega de la información no sólo abonará a la rendición de cuentas, sino que además contribuirá a develar la actuación de las autoridades involucradas en la investigación.

La particular que solicitó los documentos presentó un recurso de revisión, en el que manifestó que la Semar entregó la información incompleta. En el análisis del caso se advirtió que el sujeto obligado transgredió el derecho de acceso a la información, pues se limitó a entregar un informe que no atiende en su totalidad la solicitud, y que la Semar debió proporcionar los documentos sobre la participación e intervención de sus elementos.