Estados
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acusan a 15 ex diputados de saquear al Congreso de Morelos
Foto
▲ Marco Zapotitla, del partido Morena; Valentina Rodríguez, del Partido del Trabajo; Rosalina Mazari, del Revolucionario Institucional, y Dalila Morales, de Acción Nacional, todos ellos diputados de la 54 Legislatura de Morelos encabezados por el presidente de la mesa directiva, Alfonso de Jesús Sotelo (quien sostiene un documento), presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra integrantes de la legislatura anterior, que encabezó la ex diputada perredista Hortensia Figueroa Peralta, debido a que causaron un millonario quebranto financiero al Congreso local. Foto Rubicela Morelos

La nueva legislatura investiga

Se dieron cheques por $9.8 millones y ocultaron documentos

Rubicela Morelos Cruz
Exigen a AMLO cancelar hidroeléctricas y cambiar el modelo energético
Morena denuncia bloqueo en el Congreso de Guanajuato

Culpa a la presidenta

Acapara al personal de la legislatura, aseguran diputados

Héctor Briseño
Carlos García
Diez muertos y 27 lesionados en dos accidentes carreteros

Un autobús volcó la madrugada de este lunes en la Carretera Nacional cuando circulaba de Montemorelos, Nuevo León, hacia el vecino estado de Tamaulipas, con saldo de siete personas muertas y al menos 14 lesionadas, informó la dirección de Protección Civil de Nuevo León.

Documenta la CNDH agresión a madre y recién nacido en Neza

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del estado de México por la violación de las garantías de una mujer y su hijo recién nacido a una vida libre de violencia por maternidad y a la lactancia. Hizo extensiva esta recomendación a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pues la investigación que ésta hizo de la denuncia careció de perspectiva de género, lo cual la llevó a determinar que no tenía elementos suficientes para acreditar los atropellos. Según la recomendación 57/2018, resultado de una impugnación, una mujer de 28 años asignada al área de vacunas del centro urbano de salud de Nezahualcóyotl presentó escrito de queja ante la Codhem el 4 de agosto de 2017, por sufrir acoso laboral y vejaciones de servidoras públicas de ese centro, cuya jefa inmediata incluso la agredió físicamente.

Érick Muñiz y Alfredo Valadez
José Antonio Román
Alertan sobre peligro de explosiones en San Juan Ixhuatepec

Tlalnepantla, Méx., Pobladores de San Juan Ixhuatepec exigieron, en sesión pública de la comisión legislativa de protección civil, revisar el polígono de seguridad creado en 1991, ya que es letra muerta, lo que crea condiciones para nuevos accidentes, a 34 años de las explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurridas el 19 de noviembre de 1984. Diputados locales, el director de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, y autoridades municipales recibieron propuestas y quejas de habitantes de San Juanico. Aseguraron que se ha vulnerado el polígono de seguridad especificado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México del 24 de diciembre de 1991, que asigna un área para las actividades de seis empresas gaseras y la planta de Pemex Satélite Norte en un área de 796 mil metros cuadrados, con una zona de amortiguamiento de 224 mil 250 metros cuadrados. Los vecinos exigieron a los diputados mediar para que se actualice el Atlas de Riesgos de Protección Civil, que se revise el polígono de seguridad, se liberen rutas de evacuación, se quiten puestos semifijos instalados en avenida San Juanico, se construyan puentes para cruzar el río de Los Remedios y se promueva una cultura de protección civil en la zona. En la conflagración de hace 34 años murieron al menos 500 personas y mil sufrieron quemaduras y otras lesiones.

Silvia Chávez González
De la redacción
Cientos de desplazados marchan a Tuxtla Gutiérrez

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 400 indígenas desplazados de tres municipios iniciaron una marcha de pies cansados de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, donde pretenden instalar un plantón esta semana para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de diferentes compromisos, entre ellos dotación de ayuda humanitaria.

Sergio Ocampo Arista
Elio Henríquez