Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Tengo legitimidad, pero no está de más que se reafirme con consultas: AMLO
Foto
▲ En un video, Andrés Manuel López Obrador pidió que se difunda la consulta que se realizará el 24 y 25 de noviembre. Foto tomada de su página web

Presenta boleta con 10 preguntas

Alma E. Muñoz
Positivo, escuchar a la IP sin sustituir representaciones
Bachelet vendrá a la toma de posesión

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, anunció ayer que la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Alegría y Georgina Saldierna
A. Muñoz
Advierte Osorio Chong que el PRI no avalará reforma de López Obrador

Aunque el grupo parlamentario de Morena es el mayoritario en el Senado, no reúne los votos necesarios para aprobar reformas constitucionales y requiere del respaldo de otras fuerzas políticas. Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no avalarán que se eche a andar un plan de seguridad al margen de la ley y el pacto federal, como el propuesto por el gobierno electo.

Alma E. Muñoz
Andrea Becerril
Programa de seguridad rompe el pacto federal

El programa de seguridad del próximo gobierno anula la competencia de los estados en la persecución de los delitos y rompe el pacto federal, consideró Juan Miguel Alcántara Soria, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. A su juicio, la estrategia se parece mucho a lo que en su momento impulsó el ex presidente Felipe Calderón.

No podrá legislarse para que el Ejército continúe en labores de seguridad pública, establece SCJN

La Guardia Nacional se contrapone con tratados firmados por México, señala

Georgina Saldierna y Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Critica Coparmex aprobación de ley para Fiscalía

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el Senado de la República haya aprobado el jueves la ley orgánica de la fiscalía general, pues la designación del titular de ese organismo dependerá de la decisión del presidente en turno.

Otorgan a ex embajadora de EU Orden del Águila Azteca

Washington. México otorgó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Banda, a la diplomática y ex embajadora de Estados Unidos en este país, Roberta Steinfeld Jacobson. En representación de México, el embajador Gerónimo Gutiérrez entregó el reconocimiento a Jacobson por su valioso trabajo y contribuciones para fortalecer la relación entre ambas naciones.

Alejandro Alegría
Notimex
Condecoran a Cienfuegos y Soberón con Legión al Mérito

Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, fueron condecorados con la Legión al Mérito en el Grado de Comandante, otorgada con la autorización del Departamento de Defensa y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Premia Semar a ganadores del concurso La Juventud y la Mar

El almirante José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de la Secretaría de Marina (Semar), encabezó la ceremonia de premiación del 28 Concurso Nacional de Expresión Literaria La Juventud y la Mar.

De la Redacción
Gustavo Castillo
La extinción de dominio alcanzará a corruptos y a huachicoleros: Senado

El Estado mexicano podrá recuperar bienes y propiedades obtenidas por funcionarios y particulares mediante corrupción, así como aquellos obtenidos por quienes se dedican al robo de hidrocarburos, establece la reforma constitucional aprobada por el Senado.

Emiten formato de declaración de situación patrimonial de servidores públicos

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación, con el objetivo de que los servidores públicos cumplan con esta obligación con mayor transparencia.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Con el fin de resurgir, el PRD hará cambios estatutarios

En medio de la crisis económica que enfrenta debido a la reducción de su votación al 5 por ciento y el pago de multas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará este fin de semana su 15 Congreso Nacional Extraordinario en el que se aprobarán cambios al estatuto con el propósito de relanzar al instituto político tras la debacle electoral que sufrió el primero de julio pasado.

Georgina Saldierna
Mónica Mateos-Vega
Prepara el PRI cuadros para su refundación

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refirió ayer a la importancia del cambio generacional y a la preparación de sus cuadros para lograr su recuperación y refundación. Sin cambio generacional, en el PRI no tendríamos futuro, señaló Paul Ospital, presidente del Instituto de Formación Política del tricolor Jesús Reyes Heroles, instancia responsable de la formación ideológica en ese partido. Ayer se graduaron 323 alumnos de la cuarta generación de la denominada Escuela Nacional de Cuadros, quienes forman parte –dijo Ospital– de la generación resiliente del priísmo, porque se adaptará a los cambios políticos del país. Señaló que ya ha iniciado la etapa refundacional dentro del PRI y los graduados vivirán la transformación, por lo que los invitó a participar en la reforma interna.

Hoy, consulta del INE a niños y jóvenes

Del 17 al 25 de noviembre el el Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la que se espera que participen más de 4 millones de niños y adolescentes. El instituto informó que se instalarán 19 mil 956 casillas en sus módulos, escuelas, plazas y espacios públicos de las 32 entidades federativas. Su ubicación se puede consultar en el portal del instituto. En un comunicado, recordó que el tema en esta ocasión es la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos. El público al que se dirige se divide en tres: niños de seis a nueve años; de 10 a 13, y adolescentes de 14 a 17. Añadió que se busca realizar un ejercicio incluyente que permita a los menores opinar conforme a su edad, y se familiaricen con la recreación democrática.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Caminata Migrante
Detienen en Sonora a 60 migrantes de caravana

CNDH negocia su liberación

Tras abordar autobuses ofrecidos por el gobierno estatal les notificaron que serán deportados

Caminata Migrante
Dejan mil 200 indocumentados albergue de Ciudad Deportiva
Foto
▲ Centroamericanos abordaron el Metro luego de abandonar el refugio en Magdalena Mixhuca. Foto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho Servín
Ana Langner
Caminata Migrante
PF fortalecerá seguridad en la frontera, acuerdan autoridades

Representantes de los tres niveles de gobierno se comprometieron ayer a preservar el orden y la segu-ridad en los sitios en los que transitan los centroamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos.

Caminata Migrante
Bloquean migrantes la México-Querétaro

Duermen en estadio la corregidora

Luego de tres horas consiguieron aventón

Fabiola Martínez
De Los Corresponsales y La Jornada Bc
Caminata Migrante
Cercan con cuchillas Laredo, Texas
Foto
▲ Soldados estadunidenses refuerzan su frontera en Laredo, Texas. Foto Ap
Caminata Migrante
Alcalde de Tijuana exige recursos para atender caravana

Escogieron esta ciudad con fines aviesos

Carlos Figueroa
Antonio Maya
Caminata Migrante
Desbordan peticiones de refugio a Comar

Este año ha resuelto 8.8% de 14 mil

Caminata Migrante
Apoya Unicef fallo contra deportación de niños
Foto
En el caso de los menores, no importa dónde se encuen- tren, sus derechos viajan con ellos. Foto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez
Ana Langner y Laura Poy
Caminata Migrante
Un gesto amable por amor a la humanidad

Desde el día uno en que el estadio Jesús Martínez Palillo en Ciudad Deportiva se convirtió en albergue para los miles de centroamericanos que recorren el país en caravanas, religiosas y sacerdotes de diversas congregaciones se organizaron para brindar alimento, ropa y servicios de salud a los que llaman sus hermanos.

Caminata Migrante
Exhorta el Senado a proteger caravanas

El Senado formuló un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que proporcionen a las caravanas migrantes seguridad en su tránsito por las carreteras, albergue, alimentación, agua y atención a su salud, desde su ingreso a México hasta la frontera norte del país.

Ana Langner
Andrea Becerril
Que migrantes respeten leyes de países donde se encuentran, exige Peña Nieto

Se despide de reporteros de la fuente

Mientras este fenómeno siga ocurriendo, debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos, expresó en Guatemala

Mantas con frases críticas e irónicas dieron bienvenida a mandatarios en Antigua

Antigua. Sectores populares opuestos al gobierno de Jimmy Morales no se quedaron pasivos ante la convocatoria de la 26 Cumbre Iberoamericana, y desplegaron su inconformidad en pequeños mítines de protesta, en mantas críticas a algunos mandatarios asistentes y en redes con el hashtag #sientaseensucasa.

Rosa Elvira Vargas y Blanche Petrich
Blanche Petrich Enviada
Sin estar en agenda, se impone tema migratorio

26 Cumbre Iberoamericana

Llama Evo Morales a no considerarlos ilegales // Respeto a la dignidad de las personas, pide Costa Rica // Honduras solicita a Donald Trump velar por derechos de migrantes

Blanche Petrich y Rosa Elvira Vargas
Blanche Petrich, Enviada
El Chapo no ha cumplido penas en México

En México, Joaquín El Chapo Guzmán Loera tiene pendientes de cumplir sentencias dictadas en tres procesos penales y que se le sancionara por los cargos de homicidio, asociación delictuosa contra la salud, contra la administración de la justicia, tráfico de influencias, portación y acopio de armas de fuego, uso indebido de insignias, usurpación de funciones y secuestro.

Intercepta PF 19 kilos de cocaína

Elementos de la Policía Federal (PF) interceptaron en la Central de Autobuses del Norte un cargamento de aproximadamente 19 kilos de cocaína, el cual era trasladado en un autobús de pasajeros que viajaría de Ciudad de México a Zacatecas. La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que elementos de la División Antidrogas de la PF obtuvieron información de inteligencia para identificar la posible salida de un cargamento de droga en un autobús que partiría de la central de autobuses, por lo que se dispuso un operativo que permitió ubicar y detener el avance de la unidad de transporte de pasajeros, que ya estaba en ruta. Con el apoyo de un binomio canino se realizó una inspección y en el baño el ejemplar hizo un marcaje positivo para descubrir 19 paquetes con cocaína”. Por ello fue detenido el conductor de la unidad y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Descubren tomas clandestinas de hidrocarburo

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió en Durango dos tomas clandestinas de hidrocarburo, e incautó dos inmuebles. Con base en una denuncia presentada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de la explosión de una toma clandestina en el poblado Brittingham, municipio de Gómez Palacio, el Ministerio Público Federal obtuvo una orden de cateo y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ubicaron un inmueble en cuyo interior había una toma clandestina. Después, en otro domicilio del mismo municipio, hicieron lo propio con una manguera que conectaba a un ducto.

Insta Campa a patrones a pagar aguinaldos completos y a tiempo
Foto
▲ Escena en una tienda en el sur de la ciudad, en la octava edición de la campaña el Buen Fin. Foto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Confirman en Chihuahua que el cártel de Sinaloa mató a turista estadunidense

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que un grupo criminal que opera en el municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara, raptó y mató al turista estadunidense Patrick Braxton-Andrew, de 34 años, un día después de que la dependencia desmintió a la familia del extranjero acerca del fallecimiento, pese a que citaba la misma fuente.

Grave, la intolerancia en el país, opina la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad que representa la intolerancia en México, la cual se refleja en el discurso de odio, descalificaciones, criminalización y estigmatizaciones hacia quienes pertenecen mayormente a grupos vulnerables, como es el caso de los centroamericanos que hoy recorren el país hacia Estados Unidos.

Jesús Estrada
De la Redacción