Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantas con frases críticas e irónicas dieron bienvenida a mandatarios en Antigua
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 15

Antigua. Sectores populares opuestos al gobierno de Jimmy Morales no se quedaron pasivos ante la convocatoria de la 26 Cumbre Iberoamericana, y desplegaron su inconformidad en pequeños mítines de protesta, en mantas críticas a algunos mandatarios asistentes y en redes con el hashtag #sientaseensucasa.

En varias de las múltiples joyas arquitectónicas de esta ciudad que fue centro de los palacios e iglesias barrocas aparecieron estas mantas. Una de ellas alude al presidente mexicano: Bienvenido lord Peña Nieto, aquí también mandan narcos, el gobierno quema jóvenes y el presidente es un chiste.

Otra va dirigida contra los presidentes de los otros dos países vecinos de Guatemala: ¡Bienvenidos, Daniel Ortega y Juan Orlando, siéntanse como en su casa, con los mismos pobres, con los mismos corruptos, con la misma impunidad.

Otro dardo va a dirigido contra el chapín Jimmy Morales: Bienvenidos a Guatemala, país que mata campesinos e invierte más en balas que en educación.

Por último, la sátira de las mantas también pegó en el corazón de la monarquía ibérica: “Bienvenido rey de España. Siéntase en su casa. Bueno, sí, es su casa. En este país aún no salimos de la Colonia".