Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave, la intolerancia en el país, opina la CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 18

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad que representa la intolerancia en México, la cual se refleja en el discurso de odio, descalificaciones, criminalización y estigmatizaciones hacia quienes pertenecen mayormente a grupos vulnerables, como es el caso de los centroamericanos que hoy recorren el país hacia Estados Unidos.

En el marco del Día Internacional para la Tolerancia –que se conmemora el 16 de noviembre–, el organismo lamentó que, pese a contar con leyes y normas vanguardistas en derechos humanos, el gobierno del país no ha logrado eliminar la retórica que promueve prejuicios e incita la violencia por motivos de raza, diferencias culturales, nacionalidad, condición social y económica, preferencias sexuales o convicciones religiosas.

Entre las víctimas de la intolerancia, indicó la CNDH, pueden mencionarse a los migrantes y solicitantes de refugio, personas con discapacidad, adultos mayores, periodistas, defensores de derechos humanos y quienes viven con VIH/sida, quienes son víctimas no sólo del rechazo y exclusión, sino de agresiones físicas que en no pocos casos han implicado la pérdida de la vida.

El organismo deploró la falta de compromiso, solidaridad y responsabilidad con que han actuado los tres órdenes de gobierno hacia las caravanas migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Recordó que el trato que el gobierno mexicano exige al país del norte para los connacionales avecindados allá es el mismo que debe darse a quienes por violencia o falta de oportunidades han tenido que dejar sus países de origen. No podemos exigir al norte lo que no estamos dispuestos a dar al sur, enfatizó la CNDH.