Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Campa a patrones a pagar aguinaldos completos y a tiempo
Foto
▲ Escena en una tienda en el sur de la ciudad, en la octava edición de la campaña el Buen Fin.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 18

El aguinaldo es uno de los derechos de mayor impacto para los trabajadores y su pago es obligatorio, por lo cual los patrones que no lo otorguen, lo den disminuido o extemporáneo pueden ser sancionados, señaló Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al ­presentar el operativo Aguinaldo 2018.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que, sin excepción alguna, los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales o sin contrato, comisionistas, vendedores, por obra y semejantes deberán de recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo es equivalente a 15 días de salario.

En el arranque del Buen Fin, destacó que los empleadores deben pagarlo en efectivo o a través de medios electrónicos y que no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.

Es un derecho irrenunciable y, bajo ninguna circunstancia, el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo.

Ante el incumplimiento de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa. El artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo prevé una sanción de 50 a 5 mil veces el valor de las unidades de medida y actualización, de 4 mil 30 a 403 mil pesos.

Existen instancias de gobierno que protegen los derechos laborales de los mexicanos. Para el caso en que no se pague el aguinaldo o se pague incompleto, o extemporáneo, las y los trabajadores pueden presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cuentan con el plazo de un año.

La titular de la Profedet, Alejandra Negrete, aseguró que los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo; además, presentó la campaña Profedet defiende el pago de tu aguinaldo, la cual se difundirá a escala nacional.

Para quienes requieran servicios gratuitos de asesoría y orientación, la Profedet pone a disposición los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877 para todo el país.

En este sexenio la Profedet ha otorgado más de 970 mil asesorías y orientaciones, cerca de 75 mil conciliaciones, y ha interpuesto más de 97 mil juicios y presentado 5 mil amparos.

La procuraduría ha recuperado un monto mayor a 13 mil millones de pesos.