Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calificación no aprobatoria al sexenio de EPN // Récord de participantes en el sondeo: 17 mil 801 // El sello de la casa fue la corrupción

Los De Abajo

SCJN refrenda política de despojo a indígenas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Minoría rapaz: metamorfosis // López Obrador picó el anzuelo

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
La muestra

Las herederas

La Jornada Guerrero
Carlos Bonfil
En el Chopo

La marca de Caín en roqueros // Cirilo // The Koartadas

Bolsonaro: financiamiento irregular
A

demás de la propagación ilimitada de noticias falsas acerca de su contrincante y la exaltación de un discurso de odio que ya cobró víctimas mortales, tal parece que el camino al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro también estuvo pavimentado por el uso de recursos ilegales durante la campaña que lo llevó a ganar la presidencia de Brasil el pasado 28 de octubre. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE) de esta nación, se encontraron 23 inconsistencias que plantean dudas dudas sobre el origen y el destino de 38 por ciento de los ingresos de campaña declarados por el equipo de Bolsonaro.

El Correo Ilustrado

Taibo II al FCE

M

otivados por la carta de Marco Antonio Campos: Paco Ignacio Taibo II, un mexicano esencial, publicada ayer en El Correo Ilustrado, consideramos, como él, que haber nacido en México no brinda patente de corso o certificado de patriotismo a nadie.

Mitos y realidades de la migración
C

umpliendo con su atribución de colaborar en la educación de la población contra la discriminación, el Consejo Nacional que previene su realización publicó un análisis sobre los mitos o prejuicios que suelen darse en el mundo contra la migración, los cuales más allá de las reales expresiones de sensibilidad, comprensión y solidaridad que han acompañado preponderantemente al éxodo centroamericano en nuestro país, han tenido, sin embargo, diversas manifestaciones en algunos individuos y grupos de México.

Miguel Concha
Silvano Aureoles, impunidad intocable
E

l pasado 12 de noviembre fueron citados los padres de familia y los alumnos de la escuela primaria Simón Bolívar, de Morelia, Michoacán; los maestros les habían informado a los estudiantes de 6° grado que recibirían una tableta digital para uso escolar. A la ceremonia de entrega asistió nada menos que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, acompañado de varios funcionarios. Como acto simbólico, y para los reflectores de la prensa, hizo entrega de un aparato al director de la escuela; sin embargo, apenas se fueron los invitados especiales externos y con ellos se fue también el codiciado paquete de tabletas digitales que habían sido parte de la locación ceremonial, pero que no llegaron a manos de los alumnos.

Una ventana al futuro
C

ientos de hombres y mujeres encapuchados miran hacía una de las tres pantallas que tienen de frente. En ellas pueden ver Reed, México Insurgente, película dirigida por Paul Leduc en 1970. La proyección se realiza en Cinema Infantil Emiliano Zapata 3D, una de las dos salas habilitadas en el Caracol de Oventik para la realización del Festival de cine Puy ta cuxlejaltic (Caracol de nuestra vida), convocado por el EZLN. La escena acontece en los primeros días de noviembre de 2018.

Lev M. Velázquez Barriga*
Raúl Romero*
¿Y las comisiones en las Afore?
A

demás del ahorro obligatorio, los trabajadores pueden ahorrar voluntariamente en Siefore básicas y adicionales. En las primeras, la comisión está incorporada al cargo anual que hace la Afore y cuyo promedio es 1.02 por ciento, mientras que en las segundas, el costo oscila de 0.98 a 1.3 por ciento. Sólo cinco de las 11 Afores ofrecen Siefores adicionales. Ellas manejan 60 mil millones de pesos de ahorro voluntario y han obtenido 700 millones de pesos de ingresos vía comisiones. ¿Qué explica esta diferencia?

Cambio de régimen
R

ecapitulo para avanzar en la conversación. El signo central que define el momento actual es la ausencia de mecanismos de intermediación política y social.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo
A la libertad por la universidad
E

n la imaginaria Ciudad del Sol de Campanella, rodeada de siete murallas, hay una casa con tantos maestros como ciencias: “el astrólogo, el cosmógrafo, el geómetra, el lógico, el retórico, el gramático, el médico, el físico, el político, el moralista… y un solo libro que contiene la totalidad del saber humano, que debe conocer todo el pueblo”.

Buena nueva en el tribunal
E

n Ciudad de México, al igual que en cualquier parte del mundo, los residentes, transeúntes y extranjeros –como gobernados– tenemos obligaciones de todo tipo: pagamos impuestos, obedecemos reglas y atendemos órdenes de las autoridades; necesitamos, para muchas de nuestras actividades, permisos, autorizaciones o licencias. Somos súbditos de la ley y sus agentes: ese es el costo de vivir en comunidad y en nuestro caso en la señorial Ciudad de los Palacios, hermosa aún y últimamente algo maltratada.

Sergio Ramírez
Bernardo Bátiz V.